SUPERDEPORTE 🔵 La junta directiva de la RFEF acuerda activar las elecciones a la Asamblea y a la presidencia
La junta directiva de la RFEF, reunida este miércoles en Las Rozas, ha acordado activar el proceso electoral para el periodo 2024-2028, con lo que desbloquearía la situación después de la resolución del TAD que anuló la convocatoria de elecciones a la presidencia. Después de declarar la nulidad de lo actuado desde la constitución de la comisión gestora, la directiva de la RFEF ha iniciado los preparativos para convocar a la mayor brevedad las elecciones definitivas para el periodo 2024-2028.
‘Yaye’, presidenta en funciones
La convocatoria se realiza conforme al artículo 17.11 de la Orden que regula los procesos electorales. y donde dice que « cuando la persona que ostente la presidencia de una federación deportiva española sea suspendida o inhabilitada por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, siendo éste igual a superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia ».
La actualización del censo llevará más de 20 días y la presidenta en funciones, María Ángeles García Chaves ‘Yaye’, acordará en un mes la convocatoria formal de las elecciones cuatrienales, que corresponden a las de la asamblea y la presidencia. Y una vez publicada la convocatoria, se constituirá otra comisión gestora que contempla el reglamento electoral, formada por 12 miembros, de los que seis proceden de la Junta Directiva y otros tantos de la Comisión Delegada.
Los candidatos
García Chaves, en calidad de presidenta en funciones, sólo tendría que dimitir en el caso de que se presente como candidata a la presidencia de la Federación. Pero su dimisión no llegaría hasta que se abra específicamente el plazo para presentar las candidaturas. Los candidatos serán elegidos por la Asamblea y se puede presentar cualquier persona española y mayor de edad que no incurra en Incapacidad, inelegibilidad o incompatibilidad o esté inhabilitada para ocupar cargos directivos o de representación en el ámbito deportivo.
Los candidatos y candidatas deberán ser presentados, como mínimo, por un 15 por ciento de los miembros de la asamblea general. Esto supone 22 avales y cada miembro de la asamblea general podrá presentar a un solo candidato o candidata. Así que antes de finales de año se debe conocer a la nueva Asamblea y presidente que dirigirá la RFEF durante los próximos cuatro años.