LEVANTE-EMV 🔵 Una nueva manifestación multitudinaria pide la dimisión de Mazón un mes después
Decenas de miles de personas han vuelto a abarrotar el centro de València un mes después de la dana que dejó 222 fallecidos para pedir la dimisión de Carlos Mazón y de todo su Consell. El lema de la manifestación, « Mazón Dimisión » ha congregado otra vez a numerosos ciudadanos.
El pasado 9 de noviembre la protesta congregó a 130.000 personas, la manifestación más numerosa desde la de 2003 contra la guerra de Irak y que confirmó los peores temores de la dirección nacional del PP. La protesta convocada un mes después ha tenido una asistencia muy similar.
Al contrario que aquel día 9, muchos más vecinos y vecinas de la zona cero han podido desplazarse hasta València para mostrar su rabia y alzar la voz por las personas que se llevó el agua. Lo han hecho con pancartas creadas con las mismas escobas con las que han estado sacando barro este mes.
A las 20:11, decenas de miles de personas emularon el sonido de las alarmas con sus teléfonos, aquel sonido que llegó cuando el agua había arrasado pueblos enteros. El vecindario de la zona cero denuncia, no solo esta mala previsión y gestión posterior de la emergencia, sino el estado en que se encuentran un mes después sus municipios y la lentitud de los trabajos. En la zona cero todos los días son 29 de noviembre.
la Generalitat de Carlos Mazón ha repartido 60 millones de euros en contratos a empresas condenadas por casos de corrupción relacionados con el Partido Popular.
El hecho de que un mes después haya casi 10.000 estudiantes que no han vuelto a las aulas ha despertado también las críticas. Pero sobre todo lo ha hecho el recordar el abandono institucional durante los primeros días tras la tragedia. « Tres días solos, eso no se nos va a olvidar », rezaba la pancarta de un manifestante ataviado con un mono de trabajo.
« Verdad, justicia y reparación »
Los convocantes de la manifestación han pedido « verdad, justicia y reparación » para las 222 víctimas de la dana (más el operario fallecido en el derrumbe de un colegio en Massanassa). Por otro lado, han calificado este Gobierno como « ilegítimo » después de dos manifestaciones históricas que han congregado a cientos de miles de personas.