LEVANTE-EMV 🔵 Revelan una nueva clase de tectónica de placas en una meseta de Turquía
La cuenca de Konya, en la Meseta Central de Anatolia, en Turquía, se ha estado « remodelando » continuamente durante millones de años: un nuevo análisis sugiere que el enigmático hundimiento de la cuenca dentro del interior de la meseta ascendente estaría relacionado con una nueva clase de tectónica de placas hasta hoy desconocida, que tendría implicaciones para otros planetas que no tienen placas similares a la Tierra, como Marte y Venus.
fenómeno oculto, y ahora identificado en esta región de Turquía, no sirve únicamente para explicar la extraña geografía del lugar: además, podría sugerir el descubrimiento de una nueva clase de tectónica de placas. El hallazgo podría ser de gran importancia para la comprensión de las características geológicas de otros planetas que no poseen placas similares a las que presenta la Tierra, como en el caso de Marte y Venus.
Un lento goteo en las profundidades
Los investigadores han definido a los procesos caracterizados en el nuevo estudio como goteo litosférico de múltiples etapas. Esto se debe a la inestabilidad del material rocoso que integra la corteza terrestre y el manto superior: en distintos períodos, los densos fragmentos de roca debajo de la superficie se desprenden y se hunden en la capa más fluida del manto planetario, conformando de esta manera grandes accidentes geográficos como cuencas y pliegues montañosos de la corteza, que aparecen a nivel superficial.
nota de prensa la científica Julia Andersen, autora principal de la investigación.
No es un evento aislado
Los especialistas pudieron confirmar mediante nuevas observaciones y diferentes experimentos que los procesos apreciados no eran eventos aislados, sino que el “goteo” inicial parece haber generado eventos secundarios posteriores en otras partes de la región, derivando en el curioso y rápido hundimiento de la cuenca de Konya, dentro de una meseta en continuo aumento.
En conjunto, los hallazgos sugieren una conexión entre el levantamiento de mesetas y los eventos de formación de cuencas a través de la evolución de la eliminación litosférica primaria y secundaria, que puede explicar anomalías en otros sectores del planeta e, incluso, marcar una nueva forma de tectónica de placas no identificada hasta el momento, que hasta podría influir en la geología apreciada en otros planetas.
“Esencialmente, el hundimiento está ocurriendo junto con la elevación continua de la meseta. Los hallazgos muestran que estos eventos tectónicos importantes están vinculados con un goteo litosférico que potencialmente desencadena una gran cantidad de actividad adicional en el interior planetario”, concluyó Andersen.
Multistage lithospheric drips control active basin formation within an uplifting orogenic plateau. A. Julia Andersen et al. Nature Communications (2024). DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-024-52126-7