LEVANTE-EMV 🔵 Pumpido cambia las reglas del juego sobre las recusaciones de la amnistía y pide a dos compañeros que se aparten
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha añadido un punto en el orden del día previsto para el próximo pleno, que comenzará el martes que viene, para incluir la deliberación de su propia recusación de los asuntos relacionados con la amnistía, en la que ha pedido a los magistrados Laura Díez Bueso y José María Macías, ambos también recusados, que se abstengan de participar.
Conde-Pumpido defendió que solo se abstuviera de participar en los debates el magistrado directamente afectado, lo hizo al defender que él fuera el ponente de la extensión de la abstención de Juan Carlos Campo, acordada en la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo por los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, a todos los asuntos relacionados con la medida de gracia.
Su decisión fue muy discutida y salió adelante por la mínima. De ahí que la decisión de pedir ahora a Díez Bueso, recusada por el PP y por varias de las Comunidades que ese partido gobierna, y a Macías, cuya imparcialidad cuestionan la fiscalía y la Abogacía del Estado, haya sorprendido entre los miembros del pleno.
Si ninguno de los cuatro magistrados participan (Campo, que se abstuvo, y los tres recusados), el pleno estará conformado por ocho magistrados, cuatro de sensibilidad progresista y cuatro conservadores. La presidencia en ausencia de Conde-Pumpido la asume la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán.