LEVANTE-EMV 🔵 Más allá del musical y la comedia – Shango Media
General-ES

LEVANTE-EMV 🔵 Más allá del musical y la comedia

Encasillar «El novio de España» no es fácil, ni quizá conviene hacerlo con demasiado tino. Posiblemente el camino más recto es catalogarla como teatro musical, pero el peso de la comedia y del musical con nada menos que 14 piezas interpretadas, complican su definición.De hecho también podríamos hablar de un drama histórico y estaríamos siendo justos con la historia que dirige Juan Carlos Rubio.Quizá esa amalgama de sensaciones es el principal valor de esta representación que podremos disfrutar en el Teatro Olympia del 18 de septiembre al 6 de octubre después de que haya cosechado notable éxito de público y crítica. 

Porque la base de la que parte esta historia ya es un potente reclamo. Ambientada en 1952, durante el rodaje de la película «Violetas imperiales» – que protagonizaron por dos figuras como Luis Mariano y Carmen Sevilla-, la comedia habla de valores «como el amor, la amistad, la solidaridad, la confianza o la igualdad», explicaba durante su presentación Enrique Fayos, responsable del centenario Teatro Olympia. En la obra, Luis Mariano quiere que sus padres, exiliados republicanos tras la Guerra Civil en Francia, puedan regresar a su tierra. Pero no tienen pasaporte. Él cree que su salvoconducto puede ser el matrimonio con CarmenSevilla. De hecho, entre los dos existe una entrañable amistad, aunque ambos saben también que no pueden convertirse en amor dada la homosexualidad de Mariano. Pero Luis está dispuesto a «heterosexualizar» su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. De esta manera este flamante matrimonio podría pedir a Franco clemencia para renovar los pasaportes de los padres de Luis. 

Las canciones

Y lo que pasará, con predominio del recurso del humor, pero con el drama de fondo, servirá para enganchar a un público que, además cuenta con el aliciente extra de las canciones.«Es una obra que podría hacerse sin música, pero las canciones sirven para remarcar y realzar momentos clave de la representación», explica Carmen Morales, una de las protagonistas de «El novio de España» junto a Christian Escudero, Carmen Raigón y Dídac Flores. Entre el repertorio destacan composiciones como «Milagro de París» (de la película Violetas imperiales), «Ezin Ahaztu», «El morrongo» (de la zarzuela Enseñanza libre),«Carmen de España»,«C’est Magnifique», «Ay, Carmela» o «El rossinyol», por citar algunas de las piezas que se interpretan en directo.

La obra está dirigida por el también actor Juan Carlos Rubio, que hace dupla con el compositor y director musical Julio Award para convertir «El Novio de España» en un espectáculo dinámico y cautivador para el público, con la interpretación de grandes temas del repertorio musical en español de tango, cuplé, opereta, zarzuela, music hall o copla. La obra está concebida como la segunda parte de una trilogía de la que Rubio ya estrenó «En tierra extraña», ambientada en 1936 y que recrea un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca al ritmo de coplas y jazz.

Un momento de la obra que se verá en el Olympia.

Un momento de la obra que se verá en el Olympia. / ED

Etapa oscura de España

En palabras del propio director, «con ‘El novio de España’ saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no? Luis Mariano, el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?». «’El novio de España’ -prosigue JuanCarlos Rubio- es también un nuevo homenaje a nuestro patrimonio musical. En una cartelera dominada por el repertorio anglosajón (maravilloso y necesario, no seré yo quien diga lo contrario) me gustaría seguir aportando musicales de creación propia que nos hagan reflexionar sobre nuestra historia y, por qué no, que nos ayuden a no repetir los mismos errores que tanto dolor han acarreado».

En «El novio de España» el país está en plena posguerra,«un momento muy complicado para las personas que vivieron aquella época», explicaba Carmen Morales, por lo que tiene una relación muy especial con el público más mayor, «que reviven a todo color una España en blanco y negro», explica la actriz. Sin embargo, considera que la fortaleza de la historia es lo que puede sorprender a los aficionados más jóvenes al teatro. «Muchos jóvenes vienen acompañando a sus abuelos, pero en las siguientes funciones vemos que va aumentando el público de menos edad gracias al boca a boca.En València tenemos tres semanas para poder disfrutar de ella y que puedan llenarse todas las sesiones con público intergeneracional», señalaba Morales el día de la presentación.

En cuanto al reparto, Carmen Raigón interpreta el papel de Carmen Sevilla «y se nota que tiene pasión por el personaje», apunta su compañera Carmen Morales. Dídac Flores se convierte con enorme solvencia en Felip, mientras que Christian Escudero disfruta desarrollando todo el potencial de la historia de Luis Mariano.En cuanto a Carmen Morales, es la marquesa, «un personaje que me ha fascinado», confesaba hace unos días.

La obra llega con altas expectativas al Teatro Olympia,«porque de momento las críticas están siendo muy buenas» allá donde se ha representado y eso, más que una presión, es un aliciente para seguir demostrando todo el potencial de esta representación.

Bouton retour en haut de la page
Fermer