LEVANTE-EMV 🔵 Las Corts deniega una auditoría de la etapa Llinares al director de Antifraude
Las Corts Valencianes ha denegado al nuevo director de la Agencia Valenciana Antifraude, Eduardo Beut, la petición para realizar una auditoría de la gestión de personal y de los sistemas informáticos de los siete años de mandato de su antecesor, Joan Llinares, según ha podido saber Levante-EMV. Beut solicitó el 15 de agosto a la presidenta de las Corts (a la que citaba como presidente) que la Intervención del Parlamento incluyera en su Plan anual de control financiero permanente de la Agencia Antifraude dos «controles específicos» referidos a «los siete años de existencia de la Agencia» durante la etapa de su antecesor Joan Llinares.
Antifraude, «un punto de partida necesario para abordar la proyección de la Agencia en adelante, manteniendo y potenciando las actuaciones que se validen como óptimas y eficaces en el cumplimiento de las funciones legalmente atribuidas a la Agencia por la normativa vigente». Beut instaba a las Corts a que si «dichas actuaciones no pudieran ser realizadas en un plazo prudencial, ruego lo comuniquen, a la mayor brevedad posible, a los efectos de poder acudir a una posible externalización de los servicios demandados».
Y que será la opción por la que tenga que optar la dirección de la Agencia Valenciana Antifraude ya que las Corts ha denegado la posibilidad de que la Intervención del Parlamento realice ambos controles específicos que demanda el nuevo director.
Varios son los motivos que alegan los letrados para declinar que la Intervención de las Corts asuma estos informes. Uno es que «el análisis y evaluación retrospectivos de un área de gestión administrativa (…) constituyen actuaciones sustancialmente distinta de la función de fiscalización y control económico financiero que corresponde a la Intervención de las Corts». Y, por tanto, «no son subsumibles» a las funciones asignadas a la Intervención de las Corts. En cualquier caso, añaden, sería «potestad» de la dirección de la Agencia Antifraude. Y, en caso de carecer de personal, «considerar la conveniencia de proceder a la externalización de los servicios demandados y aprobar el correspondiente contrato de servicios».
Además aceptar este trabajo supondría revisar en parte el propio trabajo realizado por la Intervención de las Corts en materia de gestión económica financiera, personal, nóminas (incluso extenderlo a dos años que dependió de la Intervención de la Generalitat), lo que supone otro motivo para denegar la petición. Y, por último, señalan que «los procedimientos disciplinarios o la evaluación informática de gestión de sistemas y accesos no parecen subsumibles en el control económico financiero de la actividad de la Agencia», aseguran los letrados de las Corts.