LEVANTE-EMV 🔵 La « piemonte » del San Vito de Dénia ya es una de las 15 pizzas más exquisitas de España y puede coronarse como la mejor de las mejores
Esta pizza « piemonte » es exquisita. Masa madre y homenaje al padre. El joven chef Giovanni Stanisci dice que su padre estaría muy orgulloso de que una pizza del San Vito opte a ser la mejor de España. De momento, la « piemonte » se ha colado en la final. Es una de las quince más sabrosas. Y no era fácil. Se presentaron 140 pizzerías. En la decisión pesaba un 50 % la opinión de los clientes y el 50 % restante correspondía a los inspectores. Este martes, en Barcelona, se conocerá qué pizza es la mejor de las mejores.
mercado gastronómico y cultural Els Magazinos, en el corazón del histórico barrio dianense de Baix la Mar. « Estoy muy contento. Éste es el mejor sitio de Dénia. Me identifico mucho con sus valores de cocina honesta y de territorio y con su compromiso con la inclusión », explica el chef.
El San Vito es un clásico de la gastronomía italiana en Dénia y la Marina Alta. Los padres de Giovanni abrieron la pizzería en 1993. En seguida ganó fama. Hace 12 años la familia cerró el negocio tras fallecer Giovanni padre. « Éramos tres pilares: mis padres y yo. Mi padre ya no estaba y fue duro. Yo tenía entonces 18 años y no contaba con la madurez personal ni profesional para sacar adelante el negocio ».
Esta cocina tan especial de las pizzas tiene su misterio. Elaborar una buena pizza es muy difícil. Giovanni reabrió San Vito. « Estamos muy contentos. Nos va bien y ahora que elijan una de nuestras pizzas como una de las mejores de España nos da muchísimos ánimos. Es un orgullo y también una responsabilidad. Debemos estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes ».
Crujiente y cremosa
La « piemonte » confirma que Giovanni lleva en las venas el oficio de pizzero. Al igual que todas las pizzas del San Vito, la masa es masa madre de doble fermentación (crujiente y esponjosa). El chef la mete en el horno con trufa blanca, mozzarella fior di latte y guanciale. La saca y le añade berenjena frita en juliana y burrata. El contraste del calor y de esos otros ingredientes atemperados le da a la pizza cremosidad y equilibra los sabores. Esta « piemonte » es de premio. Seguro.