LEVANTE-EMV 🔵 La cultura también se levanta tras la riada
El mundo de la cultura también se ha visto afectado por las terribles consecuencias de la DANA. Además de las lógicas cancelaciones o aplazamientos de todos los espectáculos, también muchos referentes del mundo cultural viven o desarrollan su actividad desde diferentes municipios de l’Horta, donde el agua arrasó con virulencia.
Un ejemplo es Xavi Castillo, que en redes sociales informó, ayer, de que “el agua se ha llevado todo lo que teníamos en el local de Pot de Plom Teatre”. Asegura que lo que les queda, está en una bolsa de rafia.
“Escenografía, pelucas, material técnico… Todo barranco abajo”, ha escrito en redes el actor, al tiempo que apuntaba: “Nosotros estamos bien, la pérdida es solo material, nada para el que está sufriendo otra gente”. Eso sí, con cierta ironía, anunciaba que Pot de Plom empieza “una nueva etapa de teatro minimalista”
Por otro lado, la ilustradora Cristina Durán ha publicado una foto de su estudio, con barro y libros por el suelo, indicando que está bien junto a Miguel Á. Giner Bou y sus dos hijos. “Vamos a necesitar un tiempo y todo vuestro apoyo. Estamos devastados, pero vivos”, afirma Durán, que agradece el cariño y los mensajes recibidos.
Quien también informó de su paradero y su estado por redes sociales fue Borja Penalba. Después de la fatídica noche, el cantautor explicó ayer que estaba bien, que se dirigía a pie a casa de un familiar en Torrent y que Josep Zapater y Noèlia (Cashalada) estaban en su casa aunque, como muchos afectados, sin luz, agua ni cobertura.
“Es desolador, pero lo hemos podido contar”, ha compartido el cantante en un post, que aseguró no poder contestar a todos los mensajes, pero quería decir que estaba bien.
El escritor Ferran Torrent, también ha compartido su testimonio desde prácticamente la zona cero del desastre: “Estaba hablando con un amigo y de repente empezó a entrar agua y dije ‘¿qué está pasando aquí? ¡Si no está lloviendo!”, compartió en una entrevista televisiva. Por suerte, pudo refugiarse en los pisos superiores.
Y una situación para contar a las generaciones futuras también es la que vivió el actor y presentador Eugeni Alemany. Desde el principio contó a través de su cuenta personal que el equipo y los concursantes del programa que graba para À Punt se quedaron sin poder salir del polígono en el que está el plató.
“Después de pasar una noche atrapados en el polígono donde grabamos #alasaca, tanto equipo como concursantes hemos conseguido llegar a casa o lugares más seguros”, decía ayer. En total, 40 personas hicieron piña hasta el día siguiente.
“Hemos empezado el día sin ninguna percepción de peligro ni riesgo y hemos acabado atrapadas más de 40 personas. La calle que tenemos delante es un río y no se puede salir”, dejó escrito en las horas cruciales del martes.
Otros como el cantante Pau Alabajos o la escritora Núria Cadenes también han relatado sus vivencias en primera persona, desde los municipios de l’Horta.