LEVANTE-EMV 🔵 La conexión ferroviaria con la gigafactoria y el Port de Sagunt estará lista en 2025 – Shango Media
General-ES

LEVANTE-EMV 🔵 La conexión ferroviaria con la gigafactoria y el Port de Sagunt estará lista en 2025

La empresa pública Adif Alta Velocidad y la empresa Copasa ya tienen casi finalizadas las obras de la conexión ferroviaria entre el corredor mediterráneo y la futura gigafactora y el Port de Sagunt. Las conexiones en ancho mixto están practicamente finalizadas, según han informado en una visita de obras la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Los nuevos ramales ferroviarios, en ancho mixto, están prácticamente ejecutados (el fin de la obra se prevé para el final del verano), aunque aún quedará por delante la electrificación de esta nueva infraestructura ferroviaria y la instalación de la señalización y e instalaciones de seguridad. A lo que habrá que sumar el tiempo que necesite la Agencia de Seguridad de Ferroviaria para dar los permisos pertinentes para la puesta en servicio de esta conexión que dará servicio ferroviario de mercacnías tanto a la gigafactoria como al Port de Sagunt.

Pilar Bernabé ha destacado tras visitar las obras que “el corredor mediterráneo y sus conexiones con las infraestructuras estratégicas son un proyecto de Estado para el Gobierno de España”. Por ello ha destacado que las obras que ha visitado hoy suponen “una apuesta clara y decidida del Gobierno con las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana y por el corredor mediterráneo que avanza como un cohete”. Así, ha recordado, el Gobierno de España “ha invertido más de 6.700 millones de euros en el corredor mediterráneo en estos últimos años y que además cuenta con casi el 90% de las obras realizadas o en ejecución frente al 40% de las obras en ejecución de hace seis años”. Y ha añadido que conexiones como las de hoy son « actuaciones fundamentales para la comarca del Camp de Morvedre, para la economía de la Comunitat Valenciana y para España” por lo que « cuentan con una inversión de más de 50 millones de euros y estarán concluidas a finales de año”. “Esta conexión -ha añadido- ha sido incluida dentro del reglamento la Red Transeuropea de Transportes como una infraestructura prioritaria gracias al impulso del Gobierno de España”.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, defendió estar de « enhorabuena porque demostramos que el futuro pasa por Sagunt y por este tipo de inversiones que aseguran una doble perspectiva para nosotros: Hablamos de sostenibilidad y descarbonización, de competitividad de nuestras empresas y reducción de costes para facilitar al máximo todos esos usos logísticos para atraer inversiones, que es de lo que se trata. Las cosas no pasan por que sí, si hablamos de la gigafactoría es porque el Gobierno de España estableció la reindustrialización como una de las prioridades y también esta inversión en infraestructura que el grup Volkswagen ha dicho que fue clave para ubicar aquí esta gran inversión. Asi que por parte de Sagunt no podemos más que expresar la gratitud por la confianza que el Gobierno de España demuestra en nuestro futuro. Esta es sólo una de las grandes inversiones que están ocurriendo para desplegar el máximo potencial. Con el futuro de nuestra ciudad va el futuro de la Comunitat Valenciana y de España. Somos receptores de la mayor inversión industrial de la historia de España y queremos seguir siendo referentes en ese sentido. Y todo ello trabajando con la industria local. Todas estas inversiones se llevan a cabo pensando en las infraestructuras que ya existían: el puerto y las empresas que ya tenían conexión ferroviaria y ya se está hablando con ellas para encontrar la forma de sacarle el máximo partido. Se trata de, contando con la industria que ya forma parte del tejido productivo, seguir creciendo para generar puestos de trabajo, retener talento e impulso económico que es imprescindible si queremos hablar de futuro « .

Bouton retour en haut de la page
Fermer