LEVANTE-EMV 🔵 El presidente del Tribunal Superior de Madrid rechaza que los jueces actĂşen por ‘motivaciones polĂ­ticas’ – Shango Media
General-ES

LEVANTE-EMV 🔵 El presidente del Tribunal Superior de Madrid rechaza que los jueces actĂşen por ‘motivaciones polĂ­ticas’

En un momento en el que la actualidad polĂ­tica está cada vez más ligada a lo que sucede en los tribunales, Celso RodrĂ­guez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha rechazado que los jueces se vean influenciados por « motivaciones polĂ­ticas » y ha criticado que haya « determinados partidos » que intenten utilizar la justicia « para sus propios fines ».

Begoña GĂłmez, esposa del presidente del Gobierno, Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, o Nacho Cano, entre otros. Y, en todos esos casos, se ha intentado mexclar la actuaciĂłn de los magistrados con sus propias motivaciones polĂ­ticas.

« ¿La imparcialidad, la independencia y la profesionalidad de los 820 magistrados de la Comunidad de Madrid la vamos a juzgar por lo que hagan dos? », ha criticado Rodríguez.

Más de un millón de asuntos nuevos

En su repaso a cĂłmo ha sido el año judicial en la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia ha explicado que, por primera vez, se ha superado el millĂłn de nuevas causas, un 4% más que el año anterior. Al mismo tiempo, ha conseguido resolver prácticamente otro millĂłn (971.000) y mantiene abiertos más de 606.000, lo que supone un 13,2% más que en 2022.

« El año pasado dijimos que era cuestión de tiempo superar el millón de asuntos nuevos y en 2023 ya se ha llegado a ello. Entonces, ¿por qué seguimos arrastrando tantas causas en trámite si casi se resuelven los mismos que entran? », se ha preguntado Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La respuesta, dice, está en la escasez de recursos que se les está destinando para que la justicia madrileña pueda ponerse al día con ese más de medio millón de causas abiertas.

« El mayor problema con el que seguimos tropezando es la insuficiencia del personal judicial. El año pasado, yendo a mínimos, ciframos en 127 el número de plazas necesarias para crear en la Comunidad de Madrid. De esta propuesta se nos concedieron 8 », ha explicado Rodríguez. « Las cuentas simplemente no salen. No es lamento, es un rechazo por mi parte, porque mientras no se de solución a esto el tiempo de respuesta de la justicia no puede cumplir con tiempos razonables. En calidad y en cantidad ».

Bouton retour en haut de la page
Fermer