LEVANTE-EMV 🔵 El poniente dispara las temperaturas hasta los 35 ºC
El viento de poniente ha disparado hoy las máximas hasta los 35 grados en el sur de la Comunitat Valenciana y ha hecho que en buena parte del litoral y prelitoral de las provincias de Valencia y Alicante se hayan superado los 33 ºC, una temperatura poco frecuente en el mes de octubre según destaca la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el territorio valenciano.
la Ribera Alta; 34 ºC en Rojales (Vega Baja); y los 33,8 que se han medido tanto en Xàbia (la Marina Alta) como en Novelda (el Vinalopó Mitjà); 33,3 ºC en Sagunt (el Camp de Morvedre); y los 33 ºC de Ontinyent, en la Vall d’Albaida. En las comarcas del norte, las máximas han estado alrededor de los 30 grados. Así, en Castelló de la Plana se han alcanzado los 29,8 y los 30,1 en Torreblanca, también en la comarca de la Plana Alta.
Sin lluvias importantes a 10 días vista
El jefe de Climatología de la Delegación de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, avanzó ayer que en nuestro territorio « a medio plazo, entre los próximos 7 o 10 días, no se prevé un episodio de lluvias generalizadas ». « Durante los próximos días predominarán las circulaciones de viento de poniente, que el día previo al paso del frente dará lugar a temperaturas elevadas en el litoral, superiores a los 30 grados, y durante el paso del frente se puede producir alguna precipitación débil y dispersa », apunta. De cara al fin de semana, continuerá el poniente y la Aemet prevé que el próximo domingo 6 de octubre se alcancen los 34 grados de máxima en València
Para mañana jueves, con motivo del paso del frente atlántico, la Aemet ha activado el aviso amarillo por el riesgo de probables rachas muy fuertes de viento del este, de hasta 80 km/hora, en todo el interior norte de Castellón entre las tres de esta madrugada y las 18 horas de mañana. Este aviso afecta a las comarcas de l’Alt Maestrat y els Ports.