LEVANTE-EMV 🔵 El muro del Campeonato del Mundo de Escalada de Innsbruck, en Arroyomolinos – Shango Media
General-ES

LEVANTE-EMV 🔵 El muro del Campeonato del Mundo de Escalada de Innsbruck, en Arroyomolinos

Arroyomolinos se convierte en el epicentro de la escalada con la instalación de dos muros únicos en el mundo, que estarán hasta el próximo domingo 16 de junio. Son los muros de búlder y de dificultad, por los que pasarán más de 1.500 personas, entre competidores y aficionados, una cifra histórica jamás lograda en ninguna competición de las realizadas hasta el momento en España.

Un muro con historia

La historia del muro de dificultad que se ha instalado en Arroyomolinos es única. Fue pensada y construida por Walltropia para los top mundiales de la escalada: Janja Gramenet, Jakob Schubert o Jessica Pilz, entre otros. Se utilizó en el Campeonato del Mundo de Escalada de Innsbruck (Austria) en 2019 y, desde entonces, jamás se había vuelto a usar.

Gracias a Indoorwall y Prensa Ibérica, con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos, los más de 300 competidores inscritos en el Campeonato de España de Escalada y Paraescalada podrán disfrutar de él. Es el caso de españoles de la talla de Geila Macià, Guillermo Peinado o Iciar Martínez.

El muro ha viajado desde Austria y ha sido instalado en tiempo récord. Si por lo general esta estructura tarda en montarse tres semanas, la instalación en Arroyomolinos ha sido en 5 días, eso sí, trabajando día y noche con un equipo de más de 20 personas.

Tal es el tamaño del muro, que han hecho falta más de 2.000 presas para equiparlo y 90.000 kilos de contrapeso. Destacan los desplomes del muro con su inclinación de 25, 45, 25 grados, en desplome en negativo.

Muro de búlder

Además de este muro de dificultad se ha instalado el primer muro inteligente del mundo con el uso de Climbtomic, la app inteligente de pulseras NFC, dockers y pantalla de ranking en tiempo real.

Muro de búlder de 'Climbing Madrid'.

Muro de búlder de ‘Climbing Madrid’. / DAVID RAW

A través de la App Climbtomic, puesta en funcionamiento por primera vez en el mundo en Climbing Madrid, los escaladores del Open de Arroyomolinos, en cualquiera de su modalidad, pueden probar la gamificación inteligente en la escalada. El proceso para hacerlo es que el escalador se acredite en la carpa de organización, momento en el que recibe una pulsera inteligente con tecnología NFC, personalizada ya con nombre y apellidos.

Tras la colocación de la smartband, el escalador comienza su acenso y el muro de búlder va registrando su actividad. En el muro se han instalado dockers inteligentes que definen la dificultad de la ruta gracias a un indicador led luminoso de color. Por tanto, los diferentes colores son los que marcan la dificultad. De menor a mayor, los colores son el azul, amarillo, verde, rojo, lila y negro.

Climbing Madrid

El proyecto Climbing Madrid es una iniciativa conjunta de Indoorwall y Prensa Ibérica, que busca unir a los profesionales y aficionados de este deporte, mientras promueve la competición, la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Además, se abordarán temas importantes como la anorexia en el deporte, el bullying y la superación personal en una serie de charlas de concienciación de la mano de las mayores estrellas y leyendas de este deporte, como Chris Sharma, Shauna Coxsey, Carlos Suárez y Geila Macià.

Del jueves 13 de junio al domingo 16 de junio. Será la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad y Paraescalada, así como el Campeonato de Madrid de Dificultad para las categorías Absoluto y Sub-18 y Campeonato Madrileño de Paraescalada.

El evento cuenta con el impulso de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Arroyomolinos. Además, cuenta con el patrocinio de Renfe, Iberdrola, Toyota, HONOR, Universae y Oliva Nova.

Bouton retour en haut de la page
Fermer