LEVANTE-EMV 🔵 El Gobierno se jacta de haber “resuelto” ya la crisis con Cataluña – Shango Media
News-FRONT-ES

LEVANTE-EMV 🔵 El Gobierno se jacta de haber “resuelto” ya la crisis con Cataluña

El ‘exvicepresident’ de la Generalitat Oriol Junqueras ha dado por hecho esta mañana de martes que Pedro Sánchez ha aceptado ya aprobar la amnistĂ­a sobre el ‘procĂ©s’ para lograr el apoyo de ERC para su investidura. “Estamos convencidos de que la amnistĂ­a, igual que el uso del catalán, forma parte ya del acuerdo que firmamos por la Mesa del Congreso”, ha dicho. Pocos minutos despuĂ©s de que Junqueras hiciera esas declaraciones, ha comparecido en la Moncloa la ministra portavoz, Isabel RodrĂ­guez, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros. Ante la prensa, se ha escabullido de las preguntas sobre lo que acababa de decir Junqueras sobre la amnistĂ­a, asegurando que ella solo puede hablar como “portavoz del Gobierno” y no como portavoz del PSOE (que fue el que negociĂł el acuerdo con la Mesa del Congreso).

En su respuesta ha dicho que el Ejecutivo se encuenta “en las antĂ­podas” de ERC y que Pedro Sánchez “ha demostrado durante cinco años su capacidad para recuperar la convivencia y el diálogo, para proteger el marco constitucional en España en todos los territorios”. Y, en otro momento, cuando se le ha preguntado por la amnistĂ­a ya como portavoz del Gobierno, ha comentado que el conflicto territorial ya está “resuelto” y se ha “conseguido” con el diálogo y la mano tendida.

ÂżCree el Ejecutivo que una amnistĂ­a o una fĂłrmula similar puede ser bueno para “avanzar en la convivencia” en Catalunya?, se le ha planteado. “Este es un Gobierno que heredĂł una situaciĂłn muy compleja, la mayor crisis territorial que habĂ­a sufrido España en toda su historia democrática. La hemos resuelto. Nadie lo cuestiona”, ha respondido. “Hoy Catalunya está infinitamente mejor. Hoy en Catalunya se respetan las normas y la ConstituciĂłn española. Lo hemos conseguido por la vĂ­a del diálogo y del acuerdo. Y hemos conseguido desde la polĂ­tica que la ciudadanĂ­a no viva en un permanente conflicto social y polĂ­tico, que es lo que existĂ­a en la Catalunya de 2017, y nunca al margen de la ConstituciĂłn. Y esa sigue siendo la senda en la que trabaja y trabajará el presidente del Gobierno. Como les decĂ­a el pasado viernes, con el espĂ­ritu y la letra de la ConstituciĂłn española”, ha concluido.

El calendario

RodrĂ­guez ha intentado desviar el foco de las pereguntas a Alberto Núñez FeijĂło, recordando que es el lĂ­der del PP el que se someterá al debate de investidura la semana prĂłxima en el Congreso.

Es casi imposible que el político gallego logre su objetivo porque por ahora cuenta con 172 apoyos (los que le darán los diputados del PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro) y necesitaría 176.

Si ese debate acaba sin Feijóo como presidente, habrá que volver a mirar a Felipe VI, que es el que tiene la potestad de designar a los candidatos a las investiduras. Lo más probable es que haga otra ronda de contactos con los grupos parlamentarios y señale a Sánchez.

Bouton retour en haut de la page
Fermer