LEVANTE-EMV 🔵 El Gobierno destina 2,7 millones a las pruebas de un fármaco contra un tipo de discapacidad intelectual – Shango Media
News-FRONT-ES

LEVANTE-EMV 🔵 El Gobierno destina 2,7 millones a las pruebas de un fármaco contra un tipo de discapacidad intelectual

Si todo sigue como hasta ahora, a mitad de año, Connecta Therapeutics podrá asegurar que su propuesta de fármaco contra el sĂ­ndrome X frágil (SXF) es segura en personas sanas. Tan positivos son los indicios, que esta empresa catalana ya ha empezado a trabajar en la financiaciĂłn de las pruebas necesarias para demostrar que este medicamento es seguro, tambiĂ©n, en pacientes que sufran este trastorno genĂ©tico. Y, de momento, ya ha atado 2,7 millones de euros del Ministerio de Ciencia, InnovaciĂłn y Universidades, que esperan que sean solo el principio.

SegĂşn detalla en un comunicado la empresa, el sĂ­ndrome X frágil se debe a una mutaciĂłn que provoca la falta de una proteĂ­na (la FMRP), que es clave en las conexiones sinápticas entre neuronas. Esto se traduce en personas con discapacidad intelectual y/o problemas emocionales y sociales como hiperactividad, ansiedad, comportamientos agresivos o autismo. Actualmente, el SXF es la primera causa de discapacidad intelectual hereditaria y la segunda causa genĂ©tica más prevalente despuĂ©s del sĂ­ndrome de Down.

La propuesta de Connecta Therapeutics (una empresa que nace a raĂ­z de una investigaciĂłn del Centre de RegulaciĂł Genòmica de Barcelona) es un medicamento que modula la neuroplasticidad, mejora la capacidad cognitiva y restaura conductas como los problemas de interacciĂłn social. Este fármaco se ha diseñado con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial que permiten simular escenarios, condiciones o situaciones y no tener que recrearlas en el laboratorio, lo que agiliza la investigaciĂłn y hace que el producto que se prueba en animales sea mucho más seguro.

AsĂ­, la empresa está a punto de superar ya la Fase I de su ensayo clĂ­nico, llevado a cabo en el Instituto de InvestigaciĂłn del Hospital del Mar de Barcelona con « resultados preliminares positivos« . Será a mitad de este año cuando se confirme del todo que el tratamiento no genera efectos secundarios significativos sobre personas sanas. Y el siguiente paso, el que comienzan a financiar estos 2,7 millones de euros, será testar lo mismo pero con pacientes adultos. Esta Fase II empezará a lo largo del primer semestre de 2025.

De todos modos, esta compañía no descarta tener que acudir al capital privado para obtener mucho más dinero. Connecta Therapeutics ya cuenta con Prous Institute for Biomedical Research, Inveready y el CDTI entre sus accionistas.

Bouton retour en haut de la page
Fermer