LEVANTE-EMV 🔵 Cae una banda que robaba cajeros con camiones pluma en Alicante y otras cinco provincias – Shango Media
General-ES

LEVANTE-EMV 🔵 Cae una banda que robaba cajeros con camiones pluma en Alicante y otras cinco provincias

La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante, Murcia, Tarragona y Madrid una banda organizada y altamente especializada que se dedicaba a desvalijar cajeros automáticos de entidades bancarias que arrancaban con la ayuda de camiones pluma previamente sustraídos. En la operación han sido detenidas siete personas, la mayoría de origen albanés, y todas ellas han ingresado en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial el pasado lunes ante el juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, órgano donde estaba judicializada la investigación de la Guardia Civil a raíz del robo de unos 45.000 euros en un cajero de La Palma a finales del pasado febrero.

La cifra de detenidos podría ser mayor, ya que hay dos implicados de la banda que no fueron localizados en el momento de proceder a las detenciones y registros, por lo que se ha ordenado su búsqueda y captura. A los detenidos se les han intervenido numerosas herramientas y otros efectos vinculados a los robos, así como 42.720 euros en efectivo, dinero procedente de su último asalto en Barcelona.

La operación ha sido realizada por la Sección de Atracos y Delitos Violentos de la Unidad Central Operativa (UCO), el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO Levante) y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante y del resto de provincias donde operaba el grupo criminal.

La Guardia Civil considera a la banda desarticulada autora de al menos ocho robos de cajeros automáticos desde hace unos siete meses, tres de ellos en grado de tentativa. Los robos esclarecidos han sido cometidos en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Almería, Tarragona y Barcelona.

No obstante, no se descarta que estén implicados en más hechos, ya que desde el pasado febrero han sustraído al menos 13 cajeros en municipios de Valencia, Castellón, Alicante y Murcia. De hecho, la entidad Caixabank se ha personado en la causa y vincula a la banda con más robos pendientes de ser esclarecidos.

Botín de más de cien mil euros

En los robos esclarecidos se apoderaron de un botín superior a los 100.000 euros, sin contar los 45.000 euros del robo en La Palma que dio origen a la investigación. Este robo no se les ha imputado en un primer momento, presumiblemente por no disponer de las pruebas que han recabado con posterioridad, entre ellas numerosos seguimientos, vigilancias y conversaciones obtenidas con dispositivos de grabación camuflados en los vehículos de los delincuentes.

La operación de la UCO y resto de unidades de la Guardia Civil se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre y en el caso de la provincia alicantina se practicaron detenciones en Alicante y en Los Montesinos. El arresto en Alicante se materializó en el barrio de Benalúa. Una pareja estacionó su vehículo en la calle Doctor Just y de repente se abalanzaron sobre ellos numerosos agentes de la Guardia Civil para proceder a su detención y asegurarse de que no huyeran, según han explicado a este diario testigos presenciales de la espectacular intervención.

Tras el arresto, la Guardia Civil trasladó a la pareja hasta su domicilio, situado en Playa de San Juan. En presencia de los investigados y de la comisión judicial, los agentes de la UCO registraron a fondo la casa en busca de pruebas relacionadas con los robos de cajeros automáticos. El varón arrestado fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil al finalizar el registro, mientras que su mujer quedó en libertad y no llegó a ser detenida.

Además del arresto en Alicante, donde también se registró la casa de otro implicado que fue apresado en la provincia de Tarragona, la Guardia Civil apresó en la Vega Baja a otros dos sospechosos, en concreto en Los Montesinos, donde también realizó la UCO otro registro domiciliario en casa de uno de los dos cabecillas.

Uno de estos dos varones localizados en Los Montesinos tiene su residencia en la pedanía murciana de Sucina, por lo que fue trasladado a su lugar de residencia para inspeccionar la casa. En la provincia de Tarragona apresaron a tres implicados, uno de ellos uno de los dos cabecillas, que reside en Alicante, y en Madrid detuvieron al séptimo sospechoso.

Ocho robos esclarecidos

El primero de los robos imputados a la banda fue cometido en la provincia de Valencia el pasado 26 de abril. Con la ayuda de un camión pluma robado en Xàbia arrancaron dos cajeros, aunque uno tuvieron que abandonarlo en la huida y huyeron con un botín de 38.400 euros. Cuatro días más tarde lo intentaron de nuevo, pero sin éxito, en la localidad murciana de Balsicas. El 9 de mayo sustrajeron 26.684 euros de otro cajero arrancado en San Isidro de Níjar (Almería) y el 15 de mayo se apoderaron de 12.400 euros más en una entidad bancaria de El Mirador, pedanía de San Javier (Murcia).

La banda no reapareció hasta el 30 de agosto en la localidad tarraconense de La Joncosa del Montmell, donde no pudieron consumar con éxito el robo. El pasado 20 de noviembre se apoderaron de más de 40.000 euros en un cajero sustraído en el municipio de Olesa de Bonesvalls (Barcelona), pero la alegría no les duró mucho tiempo, ya que en las horas posteriores se practicaron las siete detenciones y se incautaron 42.720 euros, dinero que la Guardia Civil vincula al último asalto.

Bouton retour en haut de la page
Fermer