LEVANTE-EMV 🔵 Bocairent reforma viviendas para atraer vecinos al barrio medieval – Shango Media
News-FRONT-ES

LEVANTE-EMV 🔵 Bocairent reforma viviendas para atraer vecinos al barrio medieval

El abandono de inmuebles en los cascos viejos de las ciudades se convierte en muchas ocasiones en un auténtico quebradero de cabeza para las administraciones municipales. Los ayuntamientos ven como las casas se quedan sin ocupantes fijos y, en muchos casos, su mantenimiento deja de ser una prioridad. Los barrios de toda la vida pierden vecinos. Y languidecen. Todo se hace mucho más difícil. Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Bocairent ha decidido tomar cartas en el asunto. 

A principios del pasado mes de enero, el consistorio anunció la rehabilitación de un inmueble emplazado en el número 40 de la calle Sant Josep con el objetivo de «atraer vecinos al casco histórico». El proyecto de reforma se ha ejecutado con un presupuesto superior a los 100.000 euros y ha contado con financiación procedente del programa autonómico «Recuperem llars». 

Finales de mes

Tres meses después, desde el consistorio explicaron ayer que la reforma de la citada vivienda se encuentra en su recta final. Así el alcalde XavierMolina especificó ayer a Levante-EMV que «la obra debería terminarse este mes, siempre y cuando no hayan contratiempos». Consultado sobre la futura adjudicación a los inquilinos que lleguen para revitalizar el casco viejo, Molina explicó que «todavía no está articulado el procedimiento para la adjudicación de estas viviendas». Así, de momento se desconocen los requisitos que deberán cumplir los posibles solicitantes. 

Desde el Ayuntamiento de Bocairent también comentaron ayer que están trabajando en dos proyectos similares que afectan a dos viviendas del barrio medieval. En este caso concreto, los dos inmuebles están ubicados en la en calle Virgen de Agosto.

Palacio Barón de Casanova

Desde el mes de enero, el Ayuntamiento de Bocairent está interviniendo en la cubierta del palacio Barón de Casanova, uno de los edificios singulares del municipio. Se trata de la primera fase de rehabilitación de esta casa señorial de finales del siglo XVIII o principios del XIX situada en la plaza del Regne del casco urbano.

En concreto, las obras están previstas que finalicen en el mes de abril y tienen por objeto dos aspectos destacados: por un lado, la renovación de la cubierta principal y, por otro lado, la habilitación de una terraza plana en un punto de esta para acoger, en el futuro, la zona de instalaciones del inmueble. La intervención tiene un coste 202.666,53 euros, de los cuales 150.000 euros proceden de una ayuda conseguida de la Presidencia de la Generalitat y 52.666,53 euros son de fondos propios del consistorio. «Es, por lo tanto, una primera inversión importantísima en la conservación del edificio, que se encuentra en un estado avanzado de deterioro», afirma Ximo Carbonell. El concejal de Obras explica que el Ayuntamiento busca financiación para seguir con el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Bouton retour en haut de la page
Fermer