LAS PROVINCIAS 🔵 La lluvia amenaza la PlantÃ
Los artistas falleros miran al cielo. Ha llovido este jueves, el viernes el comportamiento meteorológico será similar y la previsión para los próximos dÃas no parece que vaya a acompañarles ante la Plantà . La Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet) no prevé unas Fallas muy soleadas aunque no llegarán al extremo del año 2022 cuando estuvieron pasadas por agua. Es posible que llueva aunque no con demasiada fuerza. En lo que sà que tendrán suerte estos artesanos es con el viento ya que no será muy fuerte.
La culpable de esta situación es la borrasca Konrad bajo cuya influencia nos encontramos de modo que sus frentes asociados irán cubriendo los cielos a lo largo de este viernes de madrugada y por la mañana, mejorando ya de cara a la tarde y noche.
Tras el frente que ha atravesado nuestro territorio, entrará aire frÃo. El fin de semana el tiempo estará tranquilo, aunque fresco, sobre todo por las noches, con temperaturas en la madrugada del sábado y domingo de entre 5 y 7 grados, dependiendo de la zona de la ciudad, muy bajas para esta época del año. La entrada previa de aire frÃo, el cielo despejado, el viento flojo y que las noches todavÃa son largas será la combinación para que estas madrugadas sean frÃas por lo que los falleros tendrán que abrigarse para la despertà y para disfrutar de las verbenas hasta altas horas de la noche. Durante el dÃa las temperaturas serán suaves durante el fin de semana y oscilarán entre los 17 y 18 grados, que con viento flojo y pocas nubes, es una temperatura algo fresca, pero agradable.
De todas maneras, la lluvia ha cogido a estos artistas con la operación de plantar la falla muy adelantada. Es lo que señala Paco Torres que planta en El Pilar. «Esperaremos a que pare de llover y luego seguiremos esperando que el agua haga el menor daño posible a la pintura. Está todo ya plantado y hay poco que se pueda hacer», ha manifestado.
En la misma lÃnea se pronuncia Josué Beitia de L’Antiga de Campanar. «Ahora hay pocas posibilidades. Dejamos caer las piezas y poco podemos modificar», ha expresado y ha añadido que «son piezas grandes que ya están en la calle y no se pueden guardar. Ahora hay que sellar rápidamente las juntas para que no entre agua».
David Sánchez Llongo, que planta en Convento Jerusalén, reconoce que la lluvia dificulta su trabajo. «Nos cuesta más, hay que repintar para que todo quede bien. Pero es lo que hay y ahora hay que tener paciencia», ha indicado aunque también ha recalcado que su trabajo está ya muy avanzado. «Hoy (por ayer jueves) lo intentaremos dejar todo finiquitado si lo permite la lluvia, pero este es nuestro propósito».
La lluvia ha obligado a Pedro Santaeulalia a interrumpir el montaje de la calla de Sueca-Literato AzorÃn, también en la sección Especial. Aunque no se muestra especialmente preocupado «porque ayer (por el miércoles) avanzamos bastante y la falla está casi acabada». La mayor preocupación que expresa es por «los daños estéticos que se producen cuando llueve».
«Un asco». Asà de claro se ha mostrado Paco Giner que monta la falla de Almirante Cadarso-Conde Altea. «Con este tiempo no sabes lo que tienes que hacer. Nos está dificultando el trabajo. Ahora ha parado un poco y vamos a seguir pero te rompe el ritmo», ha explicado y ha recalcado que «esta mañana (la del jueves) nos hemos dado prisa para acabar de trabajar con la grúa y ahora, cuando el tiempo lo permita, intentaremos arrimar las piezas. Haremos lo que se pueda dentro de las posibilidades».
A partir del lunes aumentan las incertidumbres sobre lo que puede pasar. Desde Aemet señalan que aunque seguirán predominando condiciones anticiclónicas, va a cambiar el viento a Levante y del sureste, lo que significa que va a entrar aire marÃtimo, fresco en estas fechas, y esa situación también va a dar lugar a la formación de nubes bajas y estratos, con lo que, con la previsión de lunes a miércoles es que predominarán las nubes, con poca insolación, algunos momentos de lluvia débil o lloviznas, tÃpicas de este tipo de nubes. Con tanta nubosidad, ya no serán noches tan frÃas como las del fin de semana, con mÃnimas de 12 a 14 grados y durante el dÃa temperaturas similares a las del fin de semana, alrededor de los 18 grados.