EL PAIS ūüĒĶ Sheinbaum, G√°lvez y M√°ynez calientan la campa√Īa electoral previo al primer debate – Shango Media
News-FRONT-ES

EL PAIS ūüĒĶ Sheinbaum, G√°lvez y M√°ynez calientan la campa√Īa electoral previo al primer debate

El primer debate presidencial ha dado de qu√© hablar d√≠as antes de llevarse a cabo, el pr√≥ximo domingo a las ocho de la noche. Las dos candidatas y el candidato presidencial han comenzado a calentar motores previo al encuentro. Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PVEM y PT, ha criticado la decisi√≥n adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) ‚ÄĒorganizador del debate‚ÄĒ de que los dos moderadores sean quienes seleccionen las preguntas que se formular√°n en el evento, y ha asegurado que se concentrar√° m√°s en dar propuestas que en los ataques. La opositora X√≥chitl G√°lvez, aspirante por la alianza del PAN, PRI y PRD, ha se√Īalado que exhibir√° los que considera fracasos del Gobierno de Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador y la ‚Äúineptitud‚ÄĚ de Sheinbaum como funcionaria p√ļblica, tomando como ejemplo el derrumbe de la L√≠nea 12 del Metro. Jorge √Ālvarez M√°ynez, de Movimiento Ciudadano (MC), tercero en las encuestas, conf√≠a en que el debate sea un punto de inflexi√≥n que cambie la correlaci√≥n de fuerzas entre los aspirantes.

Este será el primero de tres debates presidenciales. Para el encuentro, a realizarse en la sede del INE, en Ciudad de México, los candidatos discutirán sobre educación y salud; transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia machista. Conforme al formato aprobado, deberán responder a preguntas de la ciudadanía enviadas a través de redes sociales. Los moderadores serán la periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín.

Morena, el partido en el Gobierno, objetó la designación de San Martín y el proceso de selección de las preguntas. La dirigencia del partido y la candidata presidencial exigieron al presentador que sea imparcial, habida cuenta de que trabaja para la cadena televisiva TV Azteca, del magnate Ricardo Salinas Pliego, confrontado con López Obrador.

El asunto de las preguntas también produjo cuestionamientos desde el oficialismo. Primero, porque la organización Signa Lab fue elegida para filtrar las preguntas recolectadas a través de plataformas digitales. Morena protestó porque la directora de la agrupación, Rossana Reguillo, había expresado previamente su apoyo a la candidata de la oposición. Esto orilló Reguillo, aunque la organización que dirige permaneció dentro. Signa Lab seleccionó 108 preguntas de las 24.000 recibidas y las envió al INE. El árbitro electoral entregó luego las preguntas filtradas a los moderadores y les dejó la potestad de seleccionar 30 para el debate.

Este punto fue reclamado por Sheinbaum, que consider√≥ que deber√≠a ser el INE la encargada de la selecci√≥n. Maerker y San Mart√≠n se comprometieron a no elegir las preguntas finales sino hasta momentos antes del debate, ‚Äúpara dar mayor certeza y evitar una serie de inquietudes‚ÄĚ.

Sheinbaum adelant√≥ que priorizar√° las propuestas por sobre los ataques a sus oponentes. ‚ÄúVamos a ganar el debate. Somos los √ļnicos que tenemos proyecto. Hemos construido un proyecto sustentado, adem√°s, en un grupo muy amplio, muy plural‚ÄĚ, dijo este mi√©rcoles en Guadalajara (Jalisco). ‚ÄúEn nuestro caso utilizamos, adem√°s, tiene que ser as√≠, ciencia, conciencia. Y en el otro caso [en la oposici√≥n], pues hay mucha ocurrencia. Nosotros tenemos la certeza de que nuestro proyecto es el mejor porque, adem√°s, el pueblo de M√©xico quiere que contin√ļe y que avance la transformaci√≥n en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, resumi√≥.

G√°lvez dijo en varias ocasiones que Sheinbaum ‚Äútiene miedo‚ÄĚ de debatir y que debe ‚Äúpedir permiso‚ÄĚ a L√≥pez Obrador para hablar de ciertos temas, como la inseguridad, la transici√≥n energ√©tica y el sistema de salud. En marzo, en Campeche, G√°lvez critic√≥ a la candidata oficialista por la ca√≠da de la L√≠nea 12 del Metro, ocurrida en 2021, cuando Sheinbaum era mandataria de Ciudad de M√©xico, y por el derrumbe del colegio R√©bsamen, sucedido en el terremoto de 2017, cuando la candidata gobernaba la alcald√≠a Tlalpan. ‚ÄúEs contrastar los dos proyectos. Ya todo M√©xico sabe lo inepta que es Claudia. Se le cay√≥ el Metro. De eso no hay duda, eso no lo puede ocultar. Y fue por falta de mantenimiento, por no tener el programa de protecci√≥n civil. Se cay√≥ un colegio donde murieron 19 ni√Īos y siete adultos‚ÄĚ, subray√≥. La candidata opositora agreg√≥ que sacar√° a relucir en el debate ‚Äúun par de cosas que no son p√ļblicas‚ÄĚ y que servir√°n para ‚Äúdejar claro cu√°l es la diferencia entre uno y otro proyecto‚ÄĚ.

El candidato de MC, M√°ynez, dijo que el debate le permitir√° remontar en las encuestas. Sostiene que el 60% de la poblaci√≥n no ha decidido su voto (aunque la √ļltima encuesta de Enkoll para EL PA√ćS refiere que la cifra de indecisos es muy menor, un 9%). En Baja California, el martes, dijo que habr√° un contraste de ideas entre las candidaturas. Por ello, ha pedido a la poblaci√≥n que piense en el debate como si fuera una final del Mundial o el √ļltimo cap√≠tulo de una serie famosa. ‚ÄúDecidan pensando queŐĀ seriŐĀa lo mejor, cuaŐĀl es el paiŐĀs que quieren para sus hijos: ¬Ņel que proponen las candidatas de la vieja poliŐĀtica, o el que proponemos los candidatos de lo nuevo, de quienes no nos rendimos ni nos resignamos ?‚ÄĚ, se pregunt√≥.

Las candidatas y el candidato sostendr√°n dos debates m√°s, el 28 de abril y el 19 de mayo, tambi√©n en Ciudad de M√©xico. El segundo versar√° sobre crecimiento econ√≥mico, empleo e inflaci√≥n; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio clim√°tico y desarrollo sustentable. El p√ļblico podr√° hacer preguntas a los aspirantes presidenciales. El tercer y √ļltimo encuentro abordar√° la pol√≠tica social; inseguridad y crimen organizado; migraci√≥n y pol√≠tica exterior, y democracia, pluralismo y divisi√≥n de poderes. En ese debate no habr√° p√ļblico y no se recoger√°n preguntas de la gente y se privilegiar√° el cara a cara entre los participantes.

Suscr√≠base a la newsletter de EL PA√ćS M√©xico y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa√≠s.

Bouton retour en haut de la page
Fermer