EL PAIS 🔵 Qué, quién y por qué: todas las respuestas del ‘caso Nacho Cano’ – Shango Media
General-ES

EL PAIS 🔵 Qué, quién y por qué: todas las respuestas del ‘caso Nacho Cano’

La detención el pasado martes del productor musical Nacho Cano, acusado de un delito de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los derechos de los trabajadores, ha impactado en la actualidad española. Y su reacción, acusando a la policía de “criminal” y presentándose como víctima de una persecución política por su amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enturbiado un caso que ha abierto muchos interrogantes. Estas son las respuestas a algunos de ellos:

¿Por qué detienen a Nacho Cano?

“A Nacho Cano se le detiene como a cualquier otro empresario investigado por el mismo delito, la única diferencia es que se llama Nacho Cano”, según explican fuentes policiales. “Se le cita en comisaría y, en presencia de su abogado, se le leen sus derechos y se le manifiestan los motivos de su detención. Se le ofrece la posibilidad de declarar y la rechaza porque prefiere hacerlo delante del juez y, acto seguido, se le deja en libertad pendiente de esa citación”. Tanto él como una de sus colaboradoras están siendo investigados por un delito contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores.

¿Qué motiva su detención?

La denuncia el pasado 11 de enero de una de los 17 “becarios” que formaban parte del elenco artístico de su espectáculo Malinche y la posterior investigación llevan a los agentes de la Comisaría de Centro de Madrid a constatar que entraron en España “camuflados” como turistas en seis vuelos distintos desde Guadalajara (México), ”hasta les dijeron que llevasen una guía de Madrid en la mano”, lo que solo les permite estar en España un máximo de 90 días, según la Ley de Extranjería. A los dos meses de estar en Madrid, solicitaron el visado de estudiante, según explicó el abogado de Cano, pero la Delegación del Gobierno se lo denegó en mayo, porque no acreditaban que estuviesen realizando ninguna clase de estudios homologados. Es decir, carecían tanto de visado de estudios como de contrato de trabajo. Al mismo tiempo, los agentes comprobaron que los bailarines ensayaban diez horas diarias, de lunes a sábados, para poder participar en el espectáculo, vivían en un hostal del centro en habitaciones compartidas de cuatro o cinco personas, tenían solo un menú de 10 euros al día pagado (siempre en el mismo restaurante), y les daban una paga de 20 euros el fin de semana y 300 al mes, que posteriormente subieron a 500. Si querían ganar más debían trabajar en el bar Canalla, a la salida de la función. Tras tomarles declaración a todos ellos, concluyeron que desconocían su situación irregular en España. “Estaban engañados”, según los agentes

¿Puede una comisaría de distrito realizar estas detenciones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Sí puede, tanto realizar la investigación como las consecuentes detenciones, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que coordina a todas las comisarías de la región. “Pero además en este caso lo hicieron en coordinación con la Brigada Provincial de Extranjería, que estuvo al tanto de la investigación y autorizó los pasos que se fueron dando”, aclaran.

¿En qué situación se encuentran ahora los jóvenes bailarines?

Los supuestos “becarios” se encuentran a la espera de que se resuelva el recurso presentado por el abogado de Nacho Cano contra la denegación de la Delegación de Gobierno de Madrid. Están en suspenso, en una suerte de limbo administrativo, pero no pueden ni estudiar legalmente en España ni trabajar, porque para ello necesitan un permiso previo. No pueden hacer nada, según abogados expertos en Extranjería consultados por este periódico.

¿Qué dice la Delegación de Gobierno de Madrid?

Los permisos de autorización de estancia por estudios en España, cuya concesión es competencia de la Delegación del Gobierno, están regulados en los artículos 37 a 42 del Reglamento de Extranjería (RD 557/2022, de 20 de abril). Las formas de solicitarlos son dos: primero, desde el país de origen, a través del consulado de España en dicho país. En este caso, se obtiene un visado previa concesión de la autorización por Delegación del Gobierno; segundo, desde España (concretamente Madrid para quien piense residir en dicha Comunidad). Se debe estar en situación administrativa regular, por ejemplo, como turista, y solicitarse durante los primeros 60 días de estancia como turista.

Los estudios que habilitan para la obtención de este tipo de permisos son también dos: primero, estudios reglados de sistema educativo español o del sistema de empleo; segundo, formación distinta de la anterior, pero oficializada. Es posible trabajar en algunos casos mientras se disfruta de este tipo de permiso, con una limitación de 30 horas semanales, siempre que no obstaculice el objeto principal de la estancia que es estudiar.

Los tipos de estudios que permiten trabajar simultáneamente son tres: primero, estudios superiores oficiales del sistema educativo español; segundo, formación profesional, tanto del sistema educativo como del sistema de empleo; y tres, formación habilitante para el ejercicio de una profesión (profesiones regladas).

Se ha detectado que muchas de las personas que solicitan este tipo de estancia lo hacen realmente para trabajar y que con ese ánimo los traen las empresas, que son híbridas de formación/empleo, lo que desvirtúa el sentido del permiso, ya que existe otro tipo de permiso de residencia para trabajo en el que se exige, entre otros requisitos, que el puesto que se va a ocupar no pueda ser cubierto por personas españolas.

Por lo demás, los requisitos son los generales: Carecer de antecedentes penales los cinco años anteriores, tanto en España como en los países donde se haya residido y de antecedentes policiales. También deben acreditar medios para su mantenimiento en España. Y contar con un seguro médico propio que cubra las contingencias básicas del sistema nacional de salud.

Los permisos se conceden por un año, salvo si se trata de estudios superiores oficiales del sistema educativo español, en cuyo caso, tras la reciente Ley Orgánica del Sistema Universitario, se concede por la duración total de los estudios. Existe la posibilidad de que los/as estudiantes sean acompañados/as por familiares directos.

¿Qué argumentan Nacho Cano y sus colaboradores?

El ex de Mecano ha reconocido que los “bailarines becados” llegaron a participar en el musical “haciendo prácticas, que es algo que permite la ley”. “No estamos hablando de traer trabajadores porque no están trabajando, ellos están haciendo prácticas, pero muchas de ellas son en el escenario”, dijo. Cano explicó que el programa se puso en marcha el año pasado. Según su versión, la Casa de México se puso en contacto con él ofreciéndole tres becas para Malinche. El productor indicó que tenía planeado estrenar la versión del espectáculo en el país azteca al año siguiente y decidió ampliar el número de beneficiados. “Fuimos a hacer un casting y seleccionamos a algunos para que tuvieran la oportunidad de triunfar, desde el principio se les dijo que vendrían a formarse a España para después actuar en el musical cuando se estrenara en México”, explicó el promotor artístico.

La convocatoria se anunció en octubre de 2023 y promocionaba las becas como una oportunidad para “para descubrir y desarrollar el potencial de jóvenes mexicanos interesados en el mundo del arte escénico”. Los seleccionados para estas becas tendrán la oportunidad de recibir enseñanza y entrenamiento en disciplinas como canto, actuación, baile urbano-contemporáneo y flamenco”, decía la convocatoria en su página web. La beca incluía vuelos, alojamiento y viáticos por 10 meses en Madrid.

“El dinero para este proyecto sale de Malinche y garantiza a los estudiantes alojamiento, comida y gastos”, aclaró. Respecto a la situación legal de los bailarines, fue el abogado de Cano quien manifestó: “No necesitan visado para entrar en territorio Schengen y para los primeros 60 días se solicitó una estancia por estudios en tiempo y forma. Esta documentación incluía la matrícula de un centro homologado de estudios y un certificado médico. Toda esta documentación se encuentra a la espera de que la Delegación de Gobierno resuelva y todos sabemos que estos recursos están colapsados”, dijo el letrado. “Todas las personas que están contratadas como becarios están de forma regular en España y han solicitado en tiempo y forma su permiso de estancia por estudios”, insistió, para reconocer posteriormente que los expedientes no se han resuelto todavía. “A partir de ahí, están a la espera”.

¿Quién ha becado a los bailarines?

La Fundación Casa de México España, con la que supuestamente se firmó el convenio para la estancia formativa, explicó este martes en un comunicado que existían solo tres becas ligadas a Jana Escuela Internacional de Artes Escénicas, que colabora con Malinche. Por su parte, la embajada de México, señaló que las becas son de Nacho Cano exclusivamente, pese a que acogió la presentación de este programa de becas en un acto en el que ya se habló de 20 estudiantes que se formarían en el escenario en el que se representa el musical, en Ifema, y se especificaba que la formación correría a cargo de miembros del actual elenco del musical. En esa ceremonia realizada en diciembre, se explicó que las becas eran posibles gracias al apoyo económico de patrocinadores privados.

Este programa corre a cargo de Susanna Jove, responsable de producción de la obra. Pero en la embajada puntualizaron: “La Embajada tuvo el honor de recibir a jóvenes talentos mexicanos en una ceremonia especial protocolaria. Estas acciones reflejan nuestro firme interés en consolidar los lazos entre ambas naciones a través de la educación y el intercambio cultural. Sin embargo, más allá de este acto protocolario, la Embajada no estuvo involucrada en el diseño, otorgamiento y operación de este programa”. Sobre los trámites migratorios, la Embajada argumenta que son competencia del gobierno español.

¿Qué es Jana, la escuela que formaba a los inmigrantes?

La escuela internacional de artes escénicas Jana es un compañía fundada en el año 2000 y que, según explica, imparte clases a 3.000 alumnos cada año en distintos programas en España y en el extranjero. “Entre los muchos convenios firmados con distintas productoras o Universidades para formar alumnos, JANA ha colaborado en la formación, en España, de alumnos de Malinche, diseñando el programa de aprendizaje en los módulos de canto, interpretación y danza”, ha respondido la compañía a este diario. Actualmente, Jana Producciones imparte formación a 17 alumnos de Malinche en un curso de “titulación propia”.

Sobre las denuncias relacionadas a la situación migratoria y las condiciones de trabajo, la escuela asegura desconocer “cualquier cuestión distinta a la pura y estricta formación de alumnos en dicha materia de artes escénicas”.

La Escuela no se encargaba de los trámites migratorios. Al menos en el caso de la alianza con Fundación Casa de México, se explica a los interesados que requieren una visa que se les dará una “asesoría legal” para el proceso, pero que es “responsabilidad del interesado cumplir con los requisitos y documentos necesarios.” La Fundación Casa de México ha asegurado que los tres estudiantes beneficiados de su programa de becas “cumplen con todos los requisitos legales”.

Bouton retour en haut de la page
Fermer