EL PAIS 🔵 La Generalitat amnistiará de oficio y devolverá las multas por los hechos del ‘procés’ sancionados bajo la ‘ley mordaza’ – Shango Media
General-ES

EL PAIS 🔵 La Generalitat amnistiará de oficio y devolverá las multas por los hechos del ‘procés’ sancionados bajo la ‘ley mordaza’

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en una imagen de archivo.
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en una imagen de archivo.Albert Garcia

El Departamento de Interior de la Generalitat publicará “en breve” una resolución de oficio amnistiando los hechos sancionados a través de la Ley de seguridad ciudadana, conocida como la ley mordaza, por cuestiones vinculadas al procés. Así lo ha explicado este martes la portavoz del Ejecutivo en funciones, Patrícia Plaja, que no ha podido cuantificar el número de posibles beneficiarios. Esa medida implica, por un lado, dejar sin efecto las multas que no se han pagado y la devolución de los importes entregados en casos de resistencia a la autoridad o desobediencia, por ejemplo.

Plaja ha asegurado que la medida responde a la apuesta de la Generalitat por instar “todas aquellas actuaciones que sean necesarias para hacer efectiva la plena aplicación de la amnistía”. Así, Interior, como administración que ha impuesto las multas, publicará “en breve” una resolución de oficio que las deja sin efecto, tras una comprobación de que los hechos se enmarquen dentro del procés. La portavoz ha puesto como ejemplos las multas derivadas de delitos como desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad.

La Generalitat ha cuantificado unas 100.000 las sanciones impuestas por la ley mordaza en la temporalidad que recoge la amnistía (entre 2014 y noviembre de 2017), pero no ha calculado aún específicamente cuántas podrían ser devueltas. De ahí que también Interior facilitará un formulario online para que las personas que lo deseen puedan agilizar el retorno del dinero pagado -y los intereses, si correspondiera- y tener una resolución personalizada.

El artículo 7 de la ley de amnistía determina que habrá devolución de sanciones impuestas al amparo de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, con excepción de las impuestas por infracciones muy graves. Por otra parte, los servicios jurídicos de la Generalitat están a disposición de todos los cargos y ex altos cargos que puedan acogerse con la amnistía para recibir asesoría.

Por otra parte, en los procedimientos ante órganos judiciales y jurisdiccionales en los que comparecen los servicios jurídicos de la Generalitat, los letrados de la Administración catalana “instarán a todas aquellas actuaciones que sean necesarias para hacer efectiva la plena aplicación de la amnistía”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Bouton retour en haut de la page
Fermer