EL PAIS ūüĒĶ Interceptado en aguas pr√≥ximas a Canarias un pesquero con 2,7 toneladas de coca√≠na – Shango Media
General-ES

EL PAIS ūüĒĶ Interceptado en aguas pr√≥ximas a Canarias un pesquero con 2,7 toneladas de coca√≠na

La avería de un pesquero que transportaba 2,7 toneladas de cocaína rumbo a Canarias dio margen para preparar una operación policial que ha acabado con la detención de diez miembros de un cartel venezolano y la incautación de esta partida de droga. Todo estaba preparado para la entrega de los 80 fardos de cocaína. Incluso las lanchas rápidas con las que salir al encuentro del pesquero, a unas 250 millas náuticas de Tenerife, y transportar la droga a tierra. Pero los problemas logísticos obligaron a retrasar el encuentro entre 8 y 10 días. Los ocupantes de la embarcación, de pabellón venezolano, tuvieron que volver para repararla y reponer avituallamiento. En ese tiempo, la Policía Nacional pudo pedir colaboración a las autoridades francesas para interceptar el pesquero, y culminar una operación que han realizado de forma conjunta con la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA).

Los agentes de la Polic√≠a Nacional y de la DEA estaban investigando a esta organizaci√≥n criminal, que enviaba importantes cantidades de coca√≠na en embarcaciones pesqueras desde Venezuela, desde comienzos de a√Īo. La oportunidad de sorprenderles en acci√≥n lleg√≥ cuando supieron que preparaban un viaje rumbo a las costas espa√Īolas para marzo, seg√ļn han informado este martes en un comunicado. Confirmaron que la embarcaci√≥n hab√≠a cargado tres toneladas de sustancia estupefaciente y gracias a los mecanismos de coordinaci√≥n y de intervenci√≥n internacionales, realizaron su seguimiento.

Peque√Īos puertos

El resultado exitoso de esta operaci√≥n, bautizada Atunero, coincide con la publicaci√≥n del informe anual de drogas de la UE de 2024 en el que se destacan los seis a√Īos consecutivos de cifras r√©cord de incautaciones de coca√≠na en Europa y se hace especial √©nfasis en el papel que est√°n teniendo los peque√Īos puertos para la entrada de estas sustancias. Seg√ļn este trabajo, en 2023 se intervinieron 323 toneladas de coca√≠na en los puertos europeos. B√©lgica (111 toneladas), Espa√Īa (58,3), y Pa√≠ses Bajos (51,5) representan el 68% de la cantidad total. La mayor incautaci√≥n individual de coca√≠na de Espa√Īa se produjo precisamente en 2023: 9,5 toneladas de droga oculta en env√≠os de pl√°tanos procedentes de Ecuador.

La hoja de ruta europea contra el tr√°fico de drogas de 2023 incluye medidas para fortalecer la gesti√≥n de riesgos aduaneros y la detecci√≥n del tr√°fico de drogas y sustancias qu√≠micas precursoras. Recientemente, se ha creado una Alianza Europea de Puertos, una asociaci√≥n p√ļblico-privada que incluye acciones para aumentar la resiliencia de los centros log√≠sticos clave en Europa al tr√°fico de drogas y la infiltraci√≥n por parte de grupos criminales organizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Bouton retour en haut de la page
Fermer