EL PAIS 🔵 Estados Unidos exige a Ortega un “retorno pacífico a la democracia” y liberar a todos los presos políticos en Nicaragua
Estados Unidos ha endurecido este jueves su posición sobre el Gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua. Erick Jacobstein, subsecretario adjunto para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, ha exigido a Ortega que garantice “un retorno pacífico a la democracia” en su país y libere a todas las personas detenidas por disentir del régimen. “Ortega y [Rosario] Murillo [su esposa y vicepresidenta] continúan violando los derechos humanos y reprimiendo a la disidencia, encarcelando a personas críticas y confiscando sus propiedades”, ha denunciado Jacobstein en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala, horas después de la llegada a ese país de 135 nicaragüenses presos políticos liberados de forma sorpresiva por el régimen sandinista. Ni Jacobstein ni el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, han dado detalles sobre las negociaciones que llevaron a la liberación de los detenidos. El funcionario estadounidense se ha limitado a afirmar que Guatemala es el “gran socio” estadounidense en Centroamérica.
El Gobierno del presidente Joe Biden informó la mañana de este jueves de que el régimen de Ortega decidió excarcelar a 135 personas presas políticas y las envío en un avión con destino a Guatemala. “La Administración de Biden y Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debe ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, ha informado Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos a través de un comunicado. Jacobstein ha dicho por su parte esta tarde que su país mantiene contactos con otros Estados de la región para lograr un cambio democrático en Nicaragua. “Hay muchos aliados en la región que luchan en este momento por la democracia”.
El funcionario estadounidense ha informado que ha podido conversar con las personas liberadas y ha expresado que están con “buen espíritu y buena salud”, aunque ha afirmado que serán evaluados por médicos y expertos para considerar sus condiciones físicas y psicológicas. “Son personas que han sido encarceladas, torturadas. Fueron encarceladas injustamente, con cargos infundados, por ejercer sus derechos fundamentales”, ha explicado Jacobstein. Entre los liberados están 13 pastores de Puertas de la Montaña, organización evangélica con sede en Texas, cuyo encarcelamiento había generado un fuerte rechazo en Washington, a tal punto de que el Congreso estadounidense había presionado para que se produjera su excarcelación. El Gobierno de Biden ha asegurado de que no hubo negociación directa con el Ejecutivo sandinista y que “fue una decisión unilateral de ellos aumentar la lista” de liberados.
Los nicaragüenses han sido acogidos por el Gobierno del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo. Cuentan con un permiso de 90 días para estar legalmente en ese país, mientras deciden qué trámites migratorios desean realizar. Jacobstein ha dicho que su Gobierno está dispuesto a entregar visados para viajar a Estados Unidos y que puedan iniciar el proceso de solicitud de refugio en aquel país. Tanto las autoridades estadounidenses como guatemaltecas han negado hacer pública la lista de las personas liberadas y han dicho que esperan que puedan ponerse en contacto en las próximas horas con sus familiares en Nicaragua. Por el momento, los liberados recibirán alojamiento, alimentación, apoyo psicológico y médico financiado por Estados Unidos, Guatemala y organizaciones internacionales como ACNUR “para ayudarlos a recuperarse de las difíciles condiciones y dramas sufridos en la cárcel”, ha recalcado el funcionario estadounidense. EE UU que el Gobierno de Arévalo estuvo abierto a recibir a los excarcelados porque Guatemala es “su gran socio” y “un líder” en la región. “Es un país con el que podemos trabajar juntos para fortalecer la democracia en la región”, ha dicho.
Jacobstein ha lanzado una dura advertencia a Ortega: dijo que “sería un error” si el régimen del viejo guerrillero quita la nacionalidad a estas 135 personas con los 222 presos políticos que fueron enviados al destierro a Estados Unidos el año pasado. Ortega también ha quitado la ciudadanía a escritores como Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y Gioconda Belli, Premio Reina Sofía de Poesía, y a periodistas prestigiosos como Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas contra el régimen. “Sabemos que hay más presos políticos y seguimos diciendo al Gobierno de Nicaragua que los libere a todos”, ha exigido el representante estadounidense.