EL PAIS ūüĒĶ El PP nombra alcaldesa honoraria de Valencia a Rita Barber√° siete a√Īos despu√©s de reprobarla – Shango Media
News-FRONT-ES

EL PAIS ūüĒĶ El PP nombra alcaldesa honoraria de Valencia a Rita Barber√° siete a√Īos despu√©s de reprobarla

Rita Barber√°
Rita Barberá en la presentación de su candidatura como alcaldesa de Valencia, en 2011.Carles Francesc

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por el PP, reconocer√°, gracias al apoyo de Vox, a Rita Barber√°, regidora del PP en la capital durante 24 a√Īos, con el nombramiento, a t√≠tulo p√≥stumo tras su fallecimiento en 2016, como alcaldesa honoraria de la capital. La decisi√≥n, con la oposici√≥n en contra, debe pasar por el pleno municipal para ser definitiva pero el refrendo de los ediles del grupo de extrema derecha en la comisi√≥n de Cultura asegura la distinci√≥n. La alcaldesa Mar√≠a Jos√© Catal√° homenajea a Barber√° despu√©s de que, al igual que el resto de diputados de las Cortes valencianas, tambi√©n los del PP, pidiera hace siete a√Īos a la exregidora que renunciase a su acta de senadora a ra√≠z de su imputaci√≥n judicial por presunto blanqueo de capitales ‚Äúpara salvaguardar la dignidad de la representaci√≥n de los valencianos‚ÄĚ.

El nombramiento honor√≠fico se ha aprobado este martes en la Comisi√≥n de Cultura del Ayuntamiento de Valencia junto a otros honores y distinciones que el consistorio entrega con motivo del 9 d‚ÄôOctubre, D√≠a de la Comunidad Valenciana, a personas y entidades vinculadas con la ciudad. El reconocimiento se le concede a la alcaldesa m√°s longeva de Valencia ‚ÄĒde 1991 a 2015‚ÄĒ ‚Äúpor llevar a la ciudad a cotas de relieve internacional y de bienestar urbano no conocidas ni antes ni despu√©s de su mandato‚ÄĚ.

‚ÄúSe trata simplemente de que la ciudad reconozca con justicia la labor de una persona que dedic√≥ m√°s de 20 a√Īos de su vida a este ayuntamiento‚ÄĚ, ha se√Īalado Mar√≠a Jos√© Catal√° tras insistir en que Barber√° ‚Äúmerece todo el reconocimiento a una labor tranquila, callada, muy efectiva y que transform√≥ la ciudad de Valencia como nunca antes se hab√≠a transformado‚ÄĚ. ‚ÄúCreo que es justo‚ÄĚ, ha dicho, a la vez que ha pedido ‚Äúconsenso‚ÄĚ ante esta decisi√≥n porque ‚Äúpolitizarlo todo‚ÄĚ supone ‚Äúun problema‚ÄĚ. ‚ÄúSon cuestiones no ideol√≥gicas que buscan un consenso general, un respeto a las personas que han desarrollado su labor por este ayuntamiento‚ÄĚ, ha insistido.

Joan Rib√≥, actual portavoz de Comprom√≠s y exalcalde de la capital, ha reiterado, como en anteriores ocasiones, que no est√° de acuerdo con el reconocimiento a Barber√° porque ‚Äúrespet√°ndola totalmente‚ÄĚ despu√©s de ser alcaldesa durante 24 a√Īos ‚Äúsu familia est√° procesada en este momento por temas directamente relacionados‚ÄĚ con su etapa como primera edil. ‚Äú¬ŅQu√© pasar√° si, por casualidad, estas personas fueran condenadas por alg√ļn tema de corrupci√≥n relacionado con Barber√°?‚ÄĚ, ha preguntado el concejal valencianista apostando por esperar a que ‚Äúse aclaren estas cosas‚ÄĚ. Rib√≥ ha recordado a la actual alcaldesa su voto de hace siete a√Īos: ‚ÄúLe guste o no, Catal√° vot√≥ en contra de que fuera senadora Rita Barber√°. Eso est√° en la historia, en los papeles y por mucho que quiera esconderlo, ah√≠ est√°. Ahora les da verg√ľenza‚ÄĚ.

La portavoz socialista y exvicealcaldesa, Sandra G√≥mez, coincide con Rib√≥ en que ‚Äúno es el momento m√°s adecuado‚ÄĚ para reconocer a Barber√° porque ‚Äúse van a juzgar sus a√Īos de gobierno y si utiliz√≥ dinero p√ļblico para financiar sus campa√Īas electorales‚ÄĚ. ‚ÄúNo es una cuesti√≥n menor‚ÄĚ, ha subrayado. ‚ÄúHasta que no se resuelvan todos los problemas judiciales que est√°n ligados a su √©poca de gobierno no es oportuno‚ÄĚ, han zanjado G√≥mez.

La alcaldesa ha replicado a la oposici√≥n que la exregidora ha quedado exenta de cualquier responsabilidad en un proceso judicial y lamenta que la oposici√≥n se excuse as√≠ para no respaldar su reconocimiento p√ļblico. Isabel Bonig, presidenta del PP en 2016, y la propia Mar√≠a Jos√© Catal√° han reconocido p√ļblicamente que el PP trat√≥ injustamente a la exalcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

La causa conocida como pitufeo, en la que se investigaron a medio centenar de ediles y personal del PP, entre ellos a Barberá, fue la que llevó a la exalcaldesa, que perdió la vara de mando municipal en junio de 2015 en beneficio de un gobierno de coalición formado por Compromís, PSPV y Podemos, a ser investigada por el Tribunal Supremo. Esta investigación judicial, archivada tras su fallecimiento en noviembre de 2016, forzó su salida del grupo parlamentario y su ingreso en el Grupo Mixto del Senado después de que Barberá no quisiera renunciar a su acta.

A vueltas con el topónimo

En la misma comisi√≥n, PP y Vox ha acordado impulsar el cambio de lo que es hasta ahora la denominaci√≥n √ļnica de la ciudad de Val√®ncia por la doble denominaci√≥n biling√ľe de ‚ÄúVal√©ncia‚ÄĚ, en valenciano, y de ‚ÄúValencia‚ÄĚ en castellano, de acuerdo con las Normas de El Puig, Lo Rat Penat y la Real Academia Valenciana de la Lengua (consideran el valenciano una lengua independiente del catal√°n). El top√≥nimo en valenciano lleva, seg√ļn las normas de la Acad√®mia Valenciana de la Llengua (AVL), el acento grave o abierto, al contrario de c√≥mo quieren acentuarla ahora el PP y Vox. Comprom√≠s ya ha anunciado que pedir√° un informe.

Con este acuerdo se inicia el procedimiento de cambio de denominaci√≥n y, tras los informes necesarios sobre el cambio de denominaci√≥n de la ciudad, ser√° debatido en sesi√≥n ordinaria del pleno del Ayuntamiento. Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell aprobar√° por decreto y de manera definitiva la denominaci√≥n oficial biling√ľe de la ciudad de Val√®ncia.

Bouton retour en haut de la page
Fermer