EL PAIS 🔵 El petróleo Brent detiene su ascenso y el barril se frena por debajo de los 74 dólares – Shango Media
General-ES

EL PAIS 🔵 El petróleo Brent detiene su ascenso y el barril se frena por debajo de los 74 dólares

Llamas en un edificio de Beirut tras el lanzamiento de un misil por parte de las tropas israelíes.
Llamas en un edificio de Beirut tras el lanzamiento de un misil por parte de las tropas israelíes.Associated Press/LaPresse (APN)

Pese al aumento de la tensión en Oriente Próximo tras la ofensiva de Irán a Israel y el nuevo envío de tropas de Jerusalén a Líbano, el precio del petróleo parece haber detenido su rápido ascenso. El barril de Brent ha bajado de los 74 dólares al cierre de las principales Bolsas europeas y se anota un alza superior del 0,3%, lejos de la subida del 5% que alcanzó este martes. También registra subidas el crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, que se anota apenas un 0,6% y se mantiene apenas por encima de los 70 dólares. Parte de la explicación para esta desaceleración está en la decisión de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, de aumentar paulatinamente la oferta de crudo a partir del 1 de diciembre, deshaciendo así parte de los fuertes recortes de bombeo de los dos últimos años.

Irán, que lanzó este martes una ofensiva con cerca de 200 misiles a Israel, es socio clave de la OPEP y parte fundamental del mapa energético mundial. Teherán exporta cerca de 1,7 millones de barriles de petróleo cada día. El temor del mercado es que la escalada militar pueda provocar interrupciones en el suministro energético, lo que podría acelerar aún más el precio del barril, si bien reconocen que todo dependerá de cuál será la involucración de Irán en el conflicto con Israel. Los responsables de materias primas de ING comentan que la atención estará a partir de ahora en cómo responderá Israel al lanzamiento de mísiles de este martes por parte de Teherán y reconocen que “cuanto más se involucre Irán directamente en este conflicto, mayor será el riesgo de interrupciones del suministro de petróleo”.

Pese a estos recelos, los estrategas de ING reconocen que “a la luz de los acontecimientos, el comportamiento de los precios sigue pareciendo bastante modesto. Esto probablemente refleja el hecho de que el mercado se ha vuelto cada vez más insensible a los acontecimientos en Oriente Medio, que se han prolongado durante casi un año. Sin embargo, las interrupciones reales del suministro podrían cambiar esta situación”.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, tras participar en la reunión de este miércoles del cartel petrolero, restó importancia a la escalada bélica entre Irán e Israel. “Como observamos, en los últimos dos días el mercado reaccionó de un modo bastante brusco, el precio del crudo creció en varios puntos porcentuales. Pero creo que esta fluctuación no es todo lo grave que podría ser ya que la posible incidencia del conflicto en Oriente Medio ya estaba parcialmente contemplada en el precio”, dijo.

La economía mundial incrementará este año el consumo de petróleo en 2,8 millones de barriles diarios (mbd), afirmó también Novak. Según el líder ruso, el cartel petrolero se siente optimista respecto al crecimiento del consumo de petróleo a nivel mundial y estima que para 2030 “el incremento promedio de consumo se mantendrá al nivel de 1,7 mbd”.

Posibles escenarios

El ataque con misiles balísticos lanzado ayer por Teherán es el segundo que realiza este año a suelo israelí. El primero, ejecutado en el mes de abril, recibió una respuesta “selectiva y mesurada”, apuntan desde ING, a una base aérea. En esta ocasión, los analistas estiman que la incursión irání fue más agresiva, lo que daría pie a una respuesta más contundente. Así, expertos recopilados por Bloomberg apuntan que ahora las infraestructuras energéticas iraníes podrían convertirse en blanco de los ataques israelíes. Desde el banco holandés ven como probable que Estados Unidos trate de “presionar a Israel para que dé una respuesta más modesta, queriendo evitar una escalada significativa de las tensiones”.

Desde Ebury, su director de estrategia de mercados, Matthew Ryan, apunta que la “implicación más amplia para los mercados es la creciente posibilidad de un fuerte movimiento al alza en los futuros mundiales del petróleo, y otro periodo de elevados precios de la energía e inflación. Las ramificaciones, sin embargo, no serán ni de lejos tan graves como tras la invasión de Ucrania, y hasta ahora, al menos, los movimientos en los mercados han sido relativamente contenidos”.

Los estrategas de Citi recuerdan que el sector energético sigue descontando un escenario en el que los precios del barril se mantengan en los 70 dólares y esperan que la OPEP+ ponga fin “a su cruzada de ocho años para defender los precios del petróleo”. Desde el banco estadounidense reconocen que “los balances en el mercado de petróleo para 2025 no se ven muy bien, pero si el cártel revierte los recortes existentes y elimina quizás otros 0,5 mbpd en el transcurso de 2025, entonces es probable que el exceso de equilibrio desaparezca. El camino de la OPEP se ve potencialmente facilitado por las señales positivas de la demanda” gracias a los recientes estímulos lanzados por el gobierno chino.

Bouton retour en haut de la page
Fermer