EL PAIS 🔵 El doble grado de Física y Matemáticas en la UAB se mantiene imbatible con la nota de corte más alta en Cataluña – Shango Media
General-ES

EL PAIS 🔵 El doble grado de Física y Matemáticas en la UAB se mantiene imbatible con la nota de corte más alta en Cataluña

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) -órgano integrado por el departamento y todas las universidades catalanas- ha apuntado este jueves que los errores hallados en varios exámenes de las últimas pruebas de Selectividad de junio se podrían deber a que “los exámenes pasan por muy pocas manos” y ha anunciado que de cara a próximo curso “se incluirán mecanismos de revisión más exhaustiva”, según ha indicado Laura Román, secretaria general del CIC.

Uno de los errores más sonados afectó a la asignatura de Literatura Castellana, pero como materia optativa. Aquí se detectó que el examen incluía preguntas de una obra que no estaba entre la lista de lecturas obligatorias, cosa que forzó al departamento a repetir la prueba, que finalmente solo realizaron unos 70 alumnos. La otra incidencia afectó al examen de Diseño, en el que se pedía hacer un dibujo a una escala muy reducida, cosa que hacía muy difícil llevarla a cabo. En este caso, se dio instrucciones para relajar los criterios de corrección.

Con todo, el CIC ha querido quitar hierro a las incidencias y asegura que se detectaron rápido y afectó a pocos alumnos. “Además, como el año que viene no habrá lecturas obligatorias en la Selectividad no habrá estos errores”, ha apostillado la coordinadora de la Selectividad en Cataluña, Pilar Gómez. El jefe de la Oficina de Acceso a la Universidad, Jesús Maria Prujà, también ha explicado que muchos profesores llaman diciendo que hay errores en los exámenes, “pero después en el 99% de los casos está bien y los profesores no tienen razón”.

Notas más altas

El Departamento de Universidades también ha presentado este jueves el listado de las notas de corte de las carreras, una vez realizada la primera adjudicación de peticiones. El liderazgo del ranking de las notas más altas lo vuelve a copar -y ya van 14 años- el doble grado de Física y Matemáticas en la UAB, con un 13,438 y en la Universidad de Barcelona, con un 13,192. Estas dos carreras acostumbrar a copar el primer puesto de la lista debido a que solo ofrecen 20 plazas, cosa que eleva el requisito de entrada. En cuanto a las titulaciones con más capacidad, Medicina en la UB está a la cabeza con un 12,946, seguido del doble grado en Derecho y Relaciones Internaciones, también de la Autónoma, con un 12,886, y la Ingeniería Aeroespacial y la Aeronáutica, con un 12,858.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

En cuanto a las carreras más solicitadas, encabeza la lista Medicina en el Campus Clínic de la UB, seguida de Administración y Dirección de Empresas y Psicología, en la misma universidad. Si se mira por ámbitos, los que acaparan más peticiones son los relacionados con las Ciencias de la Salud, ADE, Derecho y Arquitectura.

Más universitarios

El número de universitarios crece lentamente y para el próximo curso se han preinscrito 57.401 estudiantes (150 más que el año pasado). De este total, el 81,51% ja ha obtenido plaza (el 82,95% en 2023) en alguna de las siete universidades públicas o en el campus de Vic, aunque no todos estudiarán el grado que han elegido en primera opción: lo harán el 62,13% de estudiantes, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado (62,8%). Muy semejante también se mantiene la cifra de alumnos que solicitan un cambio de grado antes de obtener la titulación: 7.312 (27 menos).

Este año vuelve a aumentar el número de estudiantes que quieren cursar una segunda carrera -1.451, 32 más que el año pasado-, un fenómeno que el Departamento de Universidades achaca a la supresión del recargo, efectiva desde el curso pasado, por estudiar una segunda titulación. Asimismo, 787 aspirantes procedían de las pruebas para mayores de 25 y 45 años (828 el año pasado).

Asimismo, crece ligeramente los estudiantes que acceden por la vía de reserva de plazas, como es el caso de los alumnos con alguna discapacidad (709), los deportistas de alto rendimiento (323), los de etnia gitana (21) o los tutelados por la Generalitat (37).

Otro dato destacable es que se reducen los alumnos procedentes de otras comunidades autónomas, que se sitúan en 5.773, un 11% menos que el año anterior. Prujà ha atribuido este descenso al hecho de que “se están creando muchas universidades en otras comunidades”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Bouton retour en haut de la page
Fermer