EL PAIS 🔵 Cuatro profesores estadounidenses heridos en China en un ataque con un arma blanca – Shango Media
General-ES

EL PAIS 🔵 Cuatro profesores estadounidenses heridos en China en un ataque con un arma blanca

Cuatro profesores universitarios de nacionalidad estadounidense resultaron heridos este lunes en un apuñalamiento que ha tenido lugar en un parque en la ciudad china de Jilin, en el noreste del país, donde se encontraban como parte de un programa de intercambio educativo. El presidente de la escuela, Jonathan Brand, ha indicado que los afectados estaban con un miembro del cuerpo docente de la institución asociada cuando resultaron heridos “en un incidente grave”. “Hemos estado en contacto y les estamos ayudando”, ha indicado Brand.

Los docentes son empleados de la universidad de arte privada Cornell College, ubicada en el Estado norteamericano de Iowa. Se desconoce por el momento el número de atacantes y las circunstancias de la agresión, así como el alcance de las heridas. En grabaciones subidas a redes sociales chinas, aparecen al menos tres de los heridos tumbados en el suelo, conscientes y hablando a través de sus teléfonos móviles.

La cadena CNN ha geolocalizado uno de los vídeos y sitúa el ataque en el parque Beishan, un popular espacio verde en el centro de Jilin, a menos de media hora en coche de la Universidad de Beihua, donde los cuatro profesores realizaban su labor.

El ataque ha sido confirmado por Lin Jian, portavoz del ministerio de Exteriores chino, en una comparecencia rutinaria este martes en Pekín. Ante preguntas de la prensa extranjera, Lin ha asegurado que, según la investigación preliminar de la policía, se trata de un incidente aislado. Los heridos, ha añadido, han sido trasladados al hospital y reciben tratamiento adecuado, y no se teme por la vida de ninguno de ellos. El funcionario ha añadido que el incidente no debería afectar a los intercambios culturales entre China y Estados Unidos.

Adam Zabner, miembro de la Cámara de Representantes de Iowa, ha manifestado a la agencia Reuters que su hermano fue una de las víctimas. “Mi hermano, David Zabner, resultó herido en el brazo durante un ataque con arma blanca mientras visitaba un templo en la ciudad de Jilin, China”, ha dicho. “Hablé con David… Se está recuperando de sus heridas y está bien. Mi familia está increíblemente agradecida de que David haya sobrevivido a este ataque”, ha señalado el político.

Las identidades de los otros tres profesores no han trascendido por el momento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que está al tanto de los informes y que está monitorizando la situación, según un portavoz. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, ha informado a los periodistas en su rueda de prensa diaria que la policía está investigando el caso, aunque por el momento y de forma preliminar, las autoridades creen que es un incidente “aleatorio”.

La representante de Iowa Ashley Hinson, que representa al distrito donde se encuentra la universidad de origen, ha afirmado que los empleados “fueron brutalmente apuñalados”. “Mi equipo ha estado en comunicación con Cornell College y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para traerlos a casa sanos y salvos”, ha agregado. Por su parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, ha indicado que está en contacto tanto con la delegación federal del Estado como con la cartera de la diplomacia estadounidense “en respuesta a este horrible ataque”. “Oremos por su recuperación total, su regreso seguro y por sus familias aquí en casa”, ha expresado.

En los medios chinos, de momento, no se menciona una palabra sobre el asunto, y cualquier búsqueda relacionada con el apuñalamiento en redes sociales apenas arroja unos pocos resultados. El conocido comentarista político chino Hu Xijin, exdirector del diario oficialista de línea dura Global Times, ha sido uno de los primeros en hablar del suceso de forma abierta, mediante un mensaje publicado este martes por la mañana en la red social Weibo (el X chino), pero su comentario ha sido eliminado poco después.

En X, donde también tiene una cuenta, ha condenado el atentado. “Independientemente del motivo del atacante, este incidente es un caso aislado”, asegura Hu. “El sentimiento general del público hacia los turistas extranjeros en los mercados y lugares turísticos es amistoso”.

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió este año a invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a viajar a China para programas de estudio que impulsen el contacto entre personas. El Departamento de Estado mantiene, no obstante, en sus comunicaciones para posibles viajeros a China un aviso de nivel tres que advierte de posibles detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida del país. Actualmente hay alrededor de 900 estudiantes estadounidenses en China en comparación con más de 290.000 chinos en EE UU, según los datos de la Administración norteamericana.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Bouton retour en haut de la page
Fermer