EL PAIS 🔵 ¿Cómo se desbordaron ramblas y ríos en Valencia Los mapas satelitales muestran los pueblos anegados
Al menos 155 personas han muerto por las inundaciones provocadas por la dana en la Comunidad Valenciana. Encima de estas líneas, se ve la imagen satélite que ha conseguido el satélite de la NASA Landsat 8. Se ven perfectamente las zonas habitadas inundadas por la riada que desbordó la rambla del Poyo, un pequeño cauce que normalmente apenas lleva agua.
La mayoría de víctimas se concentran en Paiporta, donde la alcaldesa ha cifrado en 62 los fallecidos. En este detalle de la foto satelital se recogen algunos de los principales incidentes verificados en la zona.
Gran parte de las víctimas mortales se produjeron en las inmediaciones de la rambla del Poyo, que rodea el pueblo. Sufrió una crecida relámpago que cogió desprevenidos a los vecinos cercanos: “vino como una ola, como si fuera un tsunami”, han contado algunos de los supervivientes. El siguiente vídeo recoge bien esa idea: se ven los primeros momentos de la crecida frente al centro de la Paiporta.
Los registros que la Confederación Hidrológica recoge de la rambla del Poyo confirman lo espectacular de la crecida. Este cauce fluvial a las cuatro de la tarde recibió una crecida suficiente para derrumbar varios de los puentes que lo cruzan.
Por dónde desbordó el Júcar
La peor gota fría del siglo en España ha provocado también daños materiales que ascienden a cientos de millones de euros. Aunque por el momento hay menos víctimas hay testimonios y fotos de los destrozos en la zona cercana a la desembocadura del río Júcar, más al sur. Aquí también han quedado completamente sumergidos grandes áreas de cultivos.
Los datos oficiales de aforos del Júcar son limitados, pero en Huerto Mulet dejaron constancia de lo rápido que creció el río: multiplicó por cuatro su caudal entre las 17.00 y las 21.00.
Los efectos de las inundaciones ya se apreciaron en las primeras imágenes satelitales que se publicaron, de menor resolución, captadas por el sistema de mapeo satelital Copernicus, aunque el desbordamiento de los ríos, el lodo generado en los centros habitados y su salida al mar ya eran apreciables. La comparación del aspecto que pesentaban las comarcas más afectadas el miércoles y hace varias semanas es evidente.