EL PAIS 🔵 Aragonès acudirá al Senado a defender la amnistía: “Trolear al PP siempre apetece” – Shango Media
News-FRONT-ES

EL PAIS 🔵 Aragonès acudirá al Senado a defender la amnistía: “Trolear al PP siempre apetece”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá el próximo lunes al Senado a defender la amnistía y aprovechará, ha dicho, “para trolear al PP”. “Como independentista y de izquierdas, trolear al PP siempre es apetecible”, ha asegurado este jueves en una entrevista en Ser Catalunya sobre su participación en la comisión general de las comunidades autónomas de la Cámara alta, en la que se abordará el contenido autonómico de la ley de amnistía y en la que coincidirá con los barones contrarios a la norma. “Será un terreno hostil, con mayoría del PP y con presidentes de comunidades gobernadas por el PP y Vox. No me da miedo”, ha asegurado. A la cita en la comisión del Senado no acudirán los presidentes autonómicos socialistas que gobiernan Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha.

Aragonès ya fue al Senado en octubre de 2023 y realizó una clara defensa a favor de la amnistía ante sus homólogos populares. “Ya querían hacer un aquelarre contra el Gobierno del Estado español”, ha defendido, “y les salió mal”. “Nuestra presencia siempre genera incomodidad. La amnistía sirve para acabar con el ‘a por ellos’ y la represión que inició el PP. No les gusta escuchar que es necesaria y que sirve para acabar con su represión, no avalada por los tribunales europeos”.

El presidente catalán ha aprovechado para justificar el adelanto electoral para “no dejar el país en una situación de bloqueo”; y ha criticado a Junts y a los comunes por su rechazo a los presupuestos autonómicos. “Han desaprovechado una oportunidad”, ha denunciado. Aragonès también ha cargado contra Carles Puigdemont al afirmar que el expresidente y actual candidato de JxCat al 12M busca “una restitución personal” pero no será “institucional”, puesto que tanto Quim Torra como él mismo han sido presidentes elegidos por el Parlament.

El candidato socialista a los comicios del 12-M, Salvador Illa, ha coincidido con el análisis de Aragonès sobre el fracaso presupuestario en una entrevista en La 2. “Junts y los comunes no estuvieron a la altura”, ha añadido. Illa, sin embargo, ha mostrado una gran distancia con Aragonès en el resto de cuestiones políticas, y ha acusado a los partidos independentistas de no “pasar página” y de haber dejado una Cataluña “peor” tras una década de procés. “En muchos aspectos estamos a la cola de España”, ha lamentado Illa. “Es hora de plantear qué hacer con la sequía, la educación y la sanidad”.

El socialista se ha postulado para “unir” Cataluña y ha cuestionado la propuesta de referéndum anunciada por Aragonès el martes. “Si la semana pasada ofrecían un pacto de Estado sobre la fiscalidad, ¿ahora quieren volver a irse?”, ha planteado. También ha criticado las intenciones de Carles Puigdemont, candidato de Junts, que anunció un referéndum en esta legislatura: “Su planteamiento no está en sintonía con la sociedad”. Sobre la cuestión territorial, el candidato socialista se ha mostrado contrario a una consulta y ha puesto de ejemplo al Reino Unido. “Allí están peor tras el Brexit. Decían que la economía sería más fuerte y que controlarían la inmigración, y no ha sido así. Yo ahora no veo lo de la consulta [en Cataluña]”, ha remarcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Illa, “a disposición” para explicar la compra de mascarillas

Favorito en todas las encuestas para ganar los comicios, Illa no ha querido hablar de pactos de gobernabilidad, pero sí ha abierto la puerta a cerrar pactos “con todos los grupos políticos, excepto Vox y Aliança Catalana”. “Tenemos que buscar puntos de encuentro en temas tan importantes como la lengua. Feijóo conoce en Galicia una realidad de lengua propia y sería positivo conseguir un acuerdo”, ha remarcado.

Sobre la compra de mascarillas durante la covid, cuando él era ministro de Sanidad, Illa ha asegurado que está “a disposición” de dar explicaciones sobre la compra de material sanitario. “Había personas, la mayoría de buena voluntad, que se ofrecieron a comprar a coste cero; y también había gente aprovechada. Si estos han hecho algo, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos”, ha manifestado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Bouton retour en haut de la page
Fermer