EL MUNDO 🔵 Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos por internet y el 23% está dispuesto a quedar con ellos – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos por internet y el 23% está dispuesto a quedar con ellos

EL MUNDO 🔵 Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos por internet y el 23% está dispuesto a quedar con ellos

Ni los menores ni sus padres son conscientes de los peligros del uso indebido de las redes sociales. Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de internet y el 23% está dispuesto a quedar con ellos. Este porcentaje sube al 27% en el caso de los chicos y baja al 17% en el caso de las chicas, según un estudio que ha publicado este jueves la ONG Save the Children en el que se analiza, entre otras cosas, si los críos están preparados para enfrentarse a los riesgos del mundo digital.

La respuesta parece ser no, a juzgar por los datos de la encuesta, realizada con entrevistas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años que viven en España. Una parte nada desdeñable de ellos no tiene muy clara la frontera entre lo que es lícito hacer y lo que no. Por ejemplo, un tercio de los consultados no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito o no está seguro de que deba serlo. Si se pregunta a los chicos, el porcentaje asciende al 40%, mientras que para las chicas es del 26%.

Del mismo modo, el 43% de los sondeados (el 50% en los chicos frente al 23% en las chicas) no cree o no está seguro de que mandar mensajes de odio sea delito. Además, uno de cada cuatro adolescentes no sabría denunciar un caso de violencia online.

« Aunque una mayoría identifica ciertas conductas como delitos, no deja de ser preocupante que haya porcentajes significativos que no las identifiquen, bien porque piensen que éstas no son delitos, porque piensen que no deben serlo, o porque no lo sepan. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla », advierte Andrés Conde, director de Save the Children.

Siete de 10 no tienen limitadas las horas de conexión

Lo que revela el informe es que las familias no ponen a los menores las mismas barreras en el mundo digital que existen en el mundo físico. A la hora de establecer normas de uso en casa para controlar las actividades de sus hijos, sólo tres de cada 10 aseguran tener limitadas las horas de conexión, lo que significa que el 70% no tiene ningún tipo de restricción y puede usar el móvil, la tableta o el portátil tanto tiempo como desee.

Hay muy pocos niños -el 38%– cuyos padres hayan tenido una conversación con ellos para explicarles los posibles riesgos a los que se enfrentan mientras están en la red.

E incluso cuando se ponen límites, buena parte de adolescentes se los saltan: el 37% asegura saber cómo burlar los controles parentales y otras medidas para limitar el uso.

El resultado es que se pasan el día prácticamente conectados: casi nueve de cada 10 encuestados admite que se conectan varias veces al día o están permanentemente en la red. El 58% utiliza internet de manera habitual desde los 11 años y casi un tercio lo utiliza de forma habitual desde antes de cumplir los 10.

Lo utilizan para entrar en las redes sociales (80%), el consumo de contenidos (78%) y comunicarse (75%). Las chicas prefieren la red para escuchar música y ver series o películas o comprar, mientras los chicos ven más contenidos de influencers y noticias, aunque la mayor diferencia se encuentra en los juegos online: casi el 75% de los chicos los utilizan, frente al 15% de las chicas.

La ONG insta a « educar en un uso responsable y seguro » de internet y las nuevas tecnologías, así como a implementar « mecanismos efectivos » para prevenir la violencia y el acceso a contenidos perjudiciales.

El Gobierno quiere elevar la edad mínima para acceder a las redes sociales de los 14 a los 16 años. Save the Children cree que « es necesaria la colaboración entre la Administración y las plataformas de internet para la aplicación efectiva de esta edad » a través de « mecanismos que sean respetuosos con los derechos de la infancia, protejan sus datos y no les excluyan de servicios a los que tenga derecho a acceder », en clara relación al mecanismo de verificación de edad que quiere poner en marcha el Gobierno desde finales de verano y que obliga a enseñar el DNI.

Bouton retour en haut de la page
Fermer