EL MUNDO 🔵 Un chico parte la mandíbula a otra joven en Valladolid al grito de « lesbiana de mierda »
Una joven de 21 años ha sufrido una agresión lesbófoba en Valladolid, donde le rompieron la mandíbula al grito de « lesbiana de mierda ». A raíz de ello, un hombre ha sido detenido por su supuesta vinculación con los hechos, ocurridos la madrugada del 1 de septiembre en una zona céntrica de la ciudad.
La Fundación Triángulo ha condenado « enérgicamente » este jueves la agresión lesbófoba y ha concretado que fue cometida en la zona de San Miguel, cerca de la Plaza Fabio Nelli, donde la víctima se cruzó con tres chicos de unos 18 o 19 años y uno de ellos le preguntó su nombre.
Al responderle, « sin mediar más palabras », le agredió al grito de « lesbiana de mierda » y causó a la joven una doble fractura de mandíbula que requirió hospitalización e intervención quirúrgica de manera inmediata.
Los tres agresores se dieron a la fuga y otras personas que pasaban por la zona ayudaron a la víctima llamando a los servicios de emergencias y a la Policía, además de perseguir a los agresores.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado el arresto de un hombre este jueves en declaraciones a los periodistas y ha precisado que se lleva a cabo el interrogatorio del detenido.
La unidad especializada en delitos de odio está documentando el caso, ha manifestado Canales, quien ha expuesto que no podía desvelar más datos antes de que el Juzgado disponga de la información correspondiente.
A través de un escrito de WhatsApp, facilitado por la Fundación Triángulo, la víctima ha explicado que sobre las 6:30 horas del domingo 1 de septiembre se dirigió a hacer un tramo de 10 minutos para ir a buscar a sus amigas « de toda la vida a la discoteca de toda la vida », por unas calles que no son oscuras y ni siquiera poco transitadas y se cruzó con tres chicos.
« Les veo reírse pero agacho la cabeza y les paso de largo, a los dos metros de cruzármelos oigo cómo me chistan y me preguntan mi nombre, a lo que yo les respondo y acto seguido uno de los tres chavales se acerca a mi, me mira con desprecio y sin mediar palabras más que ‘lesbiana de mierda’ me da un puñetazo en la mandíbula partiéndomela así por dos sitios distintos », ha descrito la joven.
« Se largaron y yo me quedé escupiendo sangre », ha narrado.
« Gracias a Dios unos chicos, en el momento del puñetazo, giraron la esquina, les siguieron mientras otro se quedó a ayudarme. Se coordinaron con la Policía, les localizaron, si no, se hubiesen ido a casa contándoselo entre risas como una anécdota más », según ha expuesto.
« Está agresión no tiene ningún tipo de justificación, no la provoqué, estaba indefensa y estaba completamente sola mientras que ellos eran tres », ha resumido.
La victima ha considerado que dieron por sentado que era lesbiana por su corte de pelo y decidieron creerse con el poder de agredirla solo por apariencias, « aunque para este tipo de gente, les da igual que tengas pelo corto, pelo largo, chico o chica solo buscan el conflicto. Quién sabe qué hubiese pasado si en vez de pelo corto hubiese sido largo ».
Una vez conocido lo ocurrido, se han sucedido este jueves las reacciones desde distintos ámbitos. Además de la Fundación Triángulo, han condenado la agresión el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el secretario general del PSOE en Castilla y León, el sindicato CC.OO. y la formación Valladolid Toma la Palabra.
Carnero ha « reprobado con contundencia » la agresión lesbófoba y se ha adherido « a lo que se signifique por parte de la Subdelegación del Gobierno en este hecho tan lamentable, tan desgraciado ».
« Valladolid tiene que ser siempre ejemplo de tolerancia, nunca de violencia y, por tanto, no podemos sino reprobar esta acción y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso, actúen debidamente », ha analizado el alcalde de la ciudad, donde esta semana se celebran las fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo.
Luis Tudanca (PSOE) ha condenado estos hechos « con toda la energía y la rabia » y ha criticado que esta Comunidad sea la « única » autonomía que no tiene una legislación que garantice los derechos LGTBI.
« Es absolutamente intolerable y síntoma del odio que campa a sus anchas », ha manifestado el representante del PSOE en la Comunidad.
Por su parte, el sindicato CC.OO. en Castilla y León también ha condenado « enérgicamente cualquier tipo de agresión » y ha insistido en que las personas tienen que ser libres y no se puede permitir ningún tipo de violencia, ha expresado en un comunicado.
« No se puede permitir ningún tipo de violencia por razones de sexo u orientación sexual », ha declarado la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales CCOO Castilla y León, Yolanda Martín.