EL MUNDO 🔵 Sánchez pone el piloto fijo internacional en Palestina entre presiones en España por su mujer y Koldo – Shango Media
News-FRONT-ES

EL MUNDO 🔵 Sánchez pone el piloto fijo internacional en Palestina entre presiones en España por su mujer y Koldo

Actualizado

Desde que accedió a La Moncloa en junio de 2018, Pedro Sánchez ha cultivado su perfil internacional. Un ambiente en el que se siente cómodo y encuentra respaldos y sintonías que, quizás, en alguna ocasión pudiera echar de menos en España. La guerra en Gaza le ha permitido ahondar en ese perfil, acentuarlo si cabe presentándose como uno de los firmes defensores de la «solución palestina», para lo que, por ejemplo, esta semana ha emprendido una gira a Oriente Próximo, que lo ha llevado a visitar Jordania, Arabia Saudí y Qatar. Un paréntesis, un stand by en el bronco día a día de la política española. Mientras Pedro Sánchez recogía la preocupación de estos países ante una escalada del conflicto, el Partido Popular armaba su acción contra el Gobierno con una comisión de investigación en el Senado, en la que pretende llamar a comparecer al presidente del Gobierno.

Sánchez no ha vacilado en los últimos meses en ir al choque diplomático con Israel en su planteamiento para intentar poner fin al conflicto que asola Gaza. Ayer mismo, no descartó emprender algún tipo de acción diplomática contra Israel si este país no da explicaciones detalladas sobre el asesinato de siete voluntarios de la ONG del chef español José Andrés. Su planteamiento es claro y firme desde hace meses: pasa por el reconocimiento de los dos Estados -palestino e israelí-. Un mensaje que trasladó ayer al el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani, y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

De momento, mientras la política nacional sigue presa de un tono y una dialéctica bronca, Pedro Sánchez continúa dando pasos en la esfera internacional. Espera que España pueda reconocer el Estado palestino antes del verano y desde Doha adelantó este miércoles que nuestro país va a votar a favor de que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

Pedro Sánchez, con el primer ministro de Qatar.

Pedro Sánchez, con el primer ministro de Qatar.AFP

Pero la vuelta a España no será para Sánchez un aterrizaje agradable. El Partido Popular ha impulsado una comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, en la que se prevé que llamen al presidente del Gobierno. En este órgano, además de preguntarle por la trama de las mascarillas, los populares también quieren que éste ofrezca detalles sobre las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, y sobre las informaciones periodísticas en torno a su persona.

« Le haremos responder »

«Si no responde, evidentemente le haremos responder», avisó ayer el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista concedida a Antena 3, al ser preguntado expresamente si llamará a Sánchez para que comparezca. El presidente del Partido Popular insiste en que Sánchez ofrezca explicaciones públicas, pero le lanzó un aviso si no esto no sucede: «Si tiene que ser en la comisión de investigación, pues tendrá que ser en la comisión de investigación».

El Gobierno no termina de escapar del caso Koldo y el Partido Popular ha visto una herida que no piensa soltar. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, calificó este miércoles de «miserable» la «utilización» que el Partido Popular está haciendo de las informaciones relacionadas con el papel desarrollado por la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ante determinadas adjudicaciones públicas.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, Félix Bolaños señaló ayer que le parece «absolutamente miserable intentar ensuciar donde no hay nada», en referencia a la ofensiva lanzada por los populares contra Begoña Gómez.

La esfera internacional se difumina y se abre de nuevo la contienda nacional, sumida en un frenesí electoral y con un punto de tensión que será la comparecencia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados de Pedro Sánchez.

Bouton retour en haut de la page
Fermer