EL MUNDO 🔵 Sánchez impulsará un debate sobre la financiación autonómica en el Congreso Federal del PSOE que marcará a los barones ante el cupo catalán
Los principales barones del PSOE tienen previsto acudir al Comité Federal que se celebra este sábado en la sede central de Madrid. Será la primera vez que quienes se han mostrado críticos públicamente con el acuerdo aceptado en Cataluña para que tenga « soberanía fiscal plena » -lo que implica que podrá gestionar el 100% de los impuestos y pagar una cuota al Estado por los servicios que presta en su región- puedan trasladar su malestar en los órganos internos del partido.
Sin embargo, las intervenciones sobre el resultado de una negociación bilateral que ha permitido situar al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat y que afectará de manera directa a la mayoría de los territorios no dejarán de ser pronunciamientos a título particular. La postura oficial sobre la financiación autonómica se debatirá en el próximo Congreso Federal, programado para el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla, y podría quedar fijada en una de las resoluciones del mismo, que según estatutos son de obligado cumplimiento.
El que no irá al cónclave de este sábado será el presidente de Asturias y secretario general del PSOE en la región, Adrián Barbón, que ha disculpado su asistencia por los actos del día de la patrona, la Virgen de Covadonga, que se celebra el domingo, y enviará una delegación encabezada por Gimena Llamedo, secretaria de Organización. No obstante, ya ha manifestado que sigue defendiendo « la misma posición » que es « en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común y en contra del principio de la ordinalidad », que garantizaría que las regiones mantienen su posición en el ránking de generación de riqueza una vez se ha producido la redistribución de los recursos del sistema. Básicamente, lo que implica el acuerdo de Cataluña.
No tardó en confirmar su asistencia al Comité Federal Javier Lambán, secretario general de los socialistas en Aragón, que ha sido la primera federación que ha formalizado su rechazo a una medida que considera un « privilegio » que es « lesivo » para su región. El también senador, que ha llegado a decir que « supone una entrega prácticamente total a las tesis independentistas », considera que en esta ocasión sí debe estar presente en el máximo órgano del partido entre congresos tras haberse ausentado de todas las últimas citas, incluida en la que se debatió sobre la amnistía a los encausados del procés, a la que él también se opuso vehemente.
Además, estará presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha advertido que « siendo grave todo lo anterior », en alusión a las concesiones a los encausados por el 1-O, « esto rebasa todos los límites porque afecta al bolsillo de la gente ». En su equipo señalan que en Ferraz defenderá su ya también conocida posición de que él pone los intereses de su autonomía « por delante de los propios intereses del partido ».
Tampoco faltará a la cita el extremeño Miguel Ángel Gallardo, que este mismo recalcó que sus predecesores le enseñaron a « alzar la voz » para « defender la región » cuando « algo que se propone puede ser injusto ». « No somos una región pobre, somos una región con rentas más bajas que Madrid o Cataluña y necesitamos un nuevo sistema de financiación que se base en la igualdad y la justicia social para acceder a los servicios públicos como en otras comunidades », apostillan fuentes de su federación.
Entre los asistentes se encuentra además el líder del PSOE-A, Juan Espadas. « Él está alejado del discurso del ‘agravio’ y ubicado en que Andalucía negocie su financiación en beneficio de los andaluces y considera que el marco del Estatuto de Autonomía es una herramienta muy idónea. Por eso quiere sentarse con el presidente de Andalucía [el popular Juanma Moreno] », señalan en el equipo del también portavoz socialista en el Senado y miembro de la Ejecutiva Federal del partido, muy alineada con Pedro Sánchez, recalcando que « su postura es la misma, no ha variado ».
En la lista de confirmados figura también el madrileño Juan Lobato, que al igual que ya hizo con la Ley de Amnistía y con la reducción de las penas por malversación respeta « de forma escrupulosa » que tiene que ser en este foro interno donde exprese su opinión en primer lugar, tal y como apuntan en su entorno. No obstante, en una entrevista en la Cadena Ser a finales de julio, ya deslizó que para él el modelo de un cupo catalán « no es el ideal ».
En el Comité Federal se convocará de forma oficial el Congreso Federal de Sevilla y se decidirá el número de delegados que acuden, que pueden ser entre 500 y 2.000 elegidos mediante el voto individual y secreto de la militancia. Serán ellos quienes tendrían que pronunciarse sobre una resolución sobre la financiación autonómica, en el que caso de que finalmente la hubiera, y que requeriría de una mayoría simple para su aprobación.