EL MUNDO 🔵 Primera vía para frenar la amnistía en Europa: el Tribunal de Cuentas pregunta a la UE si puede perdonar a los malversadores del ‘procés’ – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 Primera vía para frenar la amnistía en Europa: el Tribunal de Cuentas pregunta a la UE si puede perdonar a los malversadores del ‘procés’

El Tribunal de Cuentas da el primer paso para acudir a la Unión Europea para intentar recuperar el dinero público malversado por los líderes del procés. La consejera que enjuicia el caso, Elena Hernáez, ha notificado a las partes su plan de presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poder cobrar el dinero a los 35 dirigentes independentistas encausados, según un comunicado.

El organismo fiscalizador español activa ya así presentar el primer procedimiento ante la máxima instancia judicial de la UE. Era el paso previsible en cuanto se publicara la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado, como ya publicó EL MUNDO el pasado 30 de mayo. Los independentistas y el fiscal disponen de diez días para dar su opinión, según la providencia dictada, pero el Tribunal de Cuentas tiene capacidad jurisdiccional para elevar la pregunta a la instancia inapelable europea sobre si es compatible con la normativa de la UE de protección del dinero público perdonar a los malversadores.

Hernáez, consejera a propuesta del PP, declaró el mes pasado « concluso » el proceso de instrucción sobre si 35 dirigentes independentistas, encabezados por Carles Puigdemont, malversaron hasta 5,3 millones en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y la promoción del procés en el exterior. La consejera lo dejó así visto para sentencia, pero el texto de amnistía impulsado por el Gobierno borra cualquier irregularidad independentista ante el Tribunal de Cuentas por lo que sólo quedaban tres opciones, según técnicos consultados en este organismo: el archivo de la causa, presentar un recurso de inconstitucionalidad o acudir a la UE para intentar recobrar el dinero.

La consejera ha considerado lo más útil recurrir a autoridades fuera de España y los presuntos malversadores deberán esperar veredicto comunitario para conocer si se libran finalmente de devolver el dinero.

Según su providencia. La ley de amnistía podría oponerse a la interpretación que el Tribunal de Justicia viene realizando de determinados preceptos del Derecho de la Unión Europea.

En concreto cuestiona los relativos a la « lucha contra el fraude y toda actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la UE », al « principio de cooperación leal », a los « principios de igualdad y de no discriminación » y a los « principios de seguridad jurídica y confianza legítima » y al « principio del Estado de Derecho ».

El plazo para dictar sentencia ha quedado en suspenso hasta que se resuelva definitivamente sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial al TJUE, según el comunicado.

La malversación y el terrorismo son delitos particularmente sensibles en la UE y su amnistía es la que analiza más en detalle la Comisión Europea por si colisiona con la estricta legislación comunitaria. Ésta incluso se va a reforzar probablemente tras adoptar el Parlamento Europeo la posición de que la futura directiva anticorrupción prohíba en el futuro amnistiar delitos de malversación.

Entre los 35 presuntos malversadores encausados por Hernáez figuran también Oriol Junqueras o Artur Mas. Éste ya fue condenado por el propio Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat más de cinco millones por la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. En la lista también figuran exconsejeros condenados por el Supremo, como Raül Romeva y Jordi Turull; exconsejeros huidos, como Toni Comín.

Todos ellos han anunciado este martes su solicitud de amnistía ante todas las instancias judiciales y critican que los magistrados « entorpezcan o ralenticen » su perdón recurriendo a la UE.

Bouton retour en haut de la page
Fermer