EL MUNDO 🔵 Málaga, pionera en crear un cementerio de mascotas municipal ante la “creciente sensibilidad social” – Shango Media
News-FRONT-ES

EL MUNDO 🔵 Málaga, pionera en crear un cementerio de mascotas municipal ante la “creciente sensibilidad social”

Actualizado

Ubicado en el Cementerio de San Gabriel, tendrá crematorio, zona de enterramiento, lugar para las cenizas y acogerá ceremonias de despedida

Animal de compañía de paseo
Animal de compañía de paseoJAVIER BARBANCHOE.M.
  • Mascotas Rick, especialista en luchar contra el tráfico de especies protegidas en el Congo, busca hogar
  • Ocio Llega el ‘dog gelato’, helados que puedes compartir con tu perro

“Los tiempos están cambiando y si, me gustaría poder enterrar a Blaze el día que falte”, comenta Ainhoa Serna en relación a su perro, un cocker de color negro y canela de cuatro años y siete meses que la sigue por todas partes como si fuera su sombra con Pato, su juguete favorito en la boca. Ainhoa es una de los muchos dueños de animales de compañía, que más que mascotas los consideran familia, que ve con muy buenos ojos la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga de habilitar un cementerio para ellos.

La creación de este espacio de reposo eterno para mascotas responde, han señalado desde el Consistorio, “a la creciente sensibilidad social en lo que respecta al respeto y cuidado de los animales”. Así, la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento malagueño ha dado este lunes un paso más para poner en marcha un servicio que el equipo municipal lleva en su programa de gobierno para el ejercicio 2023-2027 y que se prestará en unas instalaciones, ya edificadas y ubicadas en una parcela el Cementerio de San Gabriel en Málaga, que han requerido de una inversión por encima del millón de euros (1.011.980,95 euros).

De carácter público, el nuevo cementerio para animales de compañía de Málaga –pionero en España puesto que los cuatro similares que existen actualmente en otras ciudades son privados- se ha construido atendiendo a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética -aseguran desde el Consistorio- y cuenta con un edificio de atención al ciudadano que incluye área de recepción, despacho administrativo, despacho para uso veterinario y aseos, crematorio y sala de despedidas.

El recinto dispone, así mismo, de un espacio verde para el depósito de las cenizas y de una zona destinada a enterramientos. Gestionado por Parque Cementerio de Málaga (PARCEMASA), además de cremaciones y entierros, en el cementerio también se ofertarán otros servicios como el traslado de animales fallecidos, la celebración de actos de despedida, el alquiler de nichos y columbarios o la baja en el registro de mascotas.

A Macarena Granados y a Gloria Muñoz, dueñas de Coco y Nico, un caniche toy de dos años y un yorkshire terrier de tres, respectivamente, también les ha parecido una idea acertada la del cementerio de animales de compañía, aunque reconocen que no saben si utilizarían el servicio llegado el caso.

“Yo no creo que llevase al mío, preferiría tenerlo más cerca”, apunta Gloria, “quizás optase por dejar sus cenizas en un sitio más emblemático para la familia. Probablemente, la mejor opción para nosotros sería la residencia de verano familiar”, aclara. “Pero ¿por qué no dejar que quien quiera los pueda enterrar dignamente?”, dice, “al final se les quiere un montón. Son uno más de la familia”. Gloria nunca fue una apasionada de los canes pero sus hijas, Helena y Lorena, le pedían uno desde que prácticamente era unos bebés. Tras la pandemia, su marido y ella decidieron regalar un cachorrito a las niñas para la Comunión como premio por lo bien que se habían portado en un periodo tan complicado. Hoy, Nico se ha convertido en “el mimado de la casa”, comenta entre risas.

A Macarena la idea le parece “totalmente respetable”. Además “cada vez hay más perros, ya no es ni un lujo ni una cosa exclusiva de unos pocos”, añade. Coco aún es pequeño pero no le gustan los cementerios, a los que sólo va cuando tiene “una necesidad imperiosa” así que no tiene claro si lo enterraría al uso. Ve más viable, al igual que Gloría, depositar los restos de su chiquitín “cerca de ella, pero no en un cementerio”.

Según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, Málaga es la provincia andaluza con mayor número de mascotas. En ella hay registrados más de 350.000 animales de compañía, lo que supone el 23% del censo andaluz.

Si se habla específicamente de perros, solo en la capital hay registrados alrededor de 100.000 canes y según los datos aportados por el propio Consistorio, recogidos a través de una encuesta incluida en el estudio de mercado y viabilidad económica elaborado previamente al arranque del proyecto, el 89% de las personas con perro a su cargo contrataría alguno de los servicios que tiene previsto ofrecer PARCEMASA. El 64% de los encuestados utilizaría la incineración mientras que el 54% optaría por el entierro. El 42% alquilaría un nicho y el 45% un columbario. Un 44% requeriría de servicio de traslado y un 39% de acto de despedida.

Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento, precisa. Así, por ejemplo, una incineración básica individual para animales de hasta 30 kilos costará 170 euros.

El precio es, precisamente, uno de los puntos en los que inciden dueños de mascotas como Ainhoa Serna, que entienden que deberían resultar más asequibles, tanto en este como en otros servicios dirigidos a los animales cada vez más presentes en la vida de cualquier familia.

Una vez validado por la Comisión del Pleno de Sostenibilidad Medioambiental y como paso previo a la aprobación definitiva del expediente, el documento será sometido a exposición pública durante un plazo de 30 días naturales a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal, en el que se podrán formular alegaciones los particulares y entidades.

Bouton retour en haut de la page
Fermer