EL MUNDO 🔵 La situación en Oriente Medio obliga a modificar el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a Jordania: se acorta y no viajará la Reina
La guerra en Oriente Medio afecta a la agenda de la Casa Real española. Los Reyes Don Felipe y doña Letizia tenÃan pensado visitar Jordania entre el 5 y el 7 de octubre. Sin embargo, el ataque de Israel a LÃbano y la respuesta de Irán el pasado miércoles ha obligado a modificar la visita.
Tal y como ha publicado Zarzuela en una nota, finalmente sólo asistirá Felipe VI al viaje, que en un primer momento contaba con los dos Reyes. Además, se reduce en un dÃa la duración de la visita, que será un viaje de trabajo en el que el Monarca coincidirá con Abdalá II.
Don Felipe aterrizará en Amán el próximo sábado por la tarde. Ese dÃa, mantendrá una reunión con una representación de la colectividad española en el paÃs. Algo que ya estaba previsto en la agenda inicial. Son los planes de los próximos dÃas los que cambian. El Rey será recibido por Abdalá II en el palacio, residencia de la familia real Hachemita, y mantendrán un encuentro de trabajo, donde previsiblemente los Monarcas pronunciarán un discurso.
El Jefe del Estado se marchará de Amán el 6 de octubre, por lo que no estará en el paÃs coincidiendo con el primer aniversario del ataque terrorista de Hamas a Israel, que mató a más de mil personas y todavÃa mantiene a decenas como rehenes.
Jordania está muy sensibilizada por el conflicto, que ahora se extiende a LÃbano. Más allá de los motivos geográficos, Rania, esposa de Abdalá, es de origen palestino. La reina ha concedido varias entrevistas criticando el doble rasero de occidente con Israel y pidiendo el alto al fuego.
El paÃs es junto con Egipto uno de los principales receptores de refugiados palestinos, de hecho viven 2,5 millones de personas en esta situación en todo Jordania, que sobreviven en los 10 campamentos de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina.
Este encuentro, además de servir para reforzar la posición privilegiada de España como interlocutor de Europa con Oriente Medio, sirve para afianzar los estrechos lazos de las dos familias reales. Los Reyes Juan Carlos y Doña SofÃa hicieron escala en Jordania en su viaje de novios, en 1962. Aunque en España todavÃa estaba instaurada la dictadura franquista, el rey les rindió honores a su llegada al paÃs. Una vez consolidada la democracia parlamentaria en España, Juan Carlos I y SofÃa visitaron la corte Hachemita en rango de viaje de Estado en 1977, un gesto que devolvieron Husein y Noor en 1985 a España.
En junio de 2023, Rania y Abdalá visitaron Madrid en un viaje de trabajo. Entonces, Doña Letizia le enseñó las caballerizas del Palacio Real a su homóloga, con quien departió en inglés de manera distendida. Para mostrar la buena sintonÃa, al almuerzo que se celebró con los cuatro reyes se sumó Hashem, el tercer hijo de la pareja. El rey jordano volvió a España el pasado diciembre y, una vez más, Don Felipe le ofreció un almuerzo privado en Zarzuela. Ahora, Felipe VI corresponderá con una visita para mantener años de amistad y que España continúe como el principal interlocutor de Europa con Oriente Medio.