EL MUNDO 🔵 La Junta asume la tutela temporal del niño de dos años maltratado en Linares – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 La Junta asume la tutela temporal del niño de dos años maltratado en Linares

EL MUNDO 🔵 La Junta asume la tutela temporal del niño de dos años maltratado en Linares

Durante años estuvo acudiendo a los servicios del Instituto Andaluz de la Mujer pero acabó rechazando sus recursos porque su prioridad era encontrar ayuda económica y no tanto asesoramiento o protección. Este jueves, la mujer se convertía oficialmente en una víctima de violencia de género, pero esta vez los palos no los ha recibido ella sino sus hijos mellizos de dos años: Cristian y Jeray. El primero murió de un traumatismo craneoencefálico y el segundo se recupera de los golpes en el Hospital San Agustín de Linares.

Los golpes que mataron a Cristian no son, al parecer, los primeros que recibía. Algunas personas del entorno de la familia han llegado a relatar que se había producido algún enfrentamiento de la pareja con el padre de los niños por los moratones que tenían. El juez ha abierto un expediente para decidir sobre la tutela del mellizo que ha sobrevivido. Finalmente, según ha podido confirmar EL MUNDO, le ha otorgado la tutela temporal del niño a la Junta de Andalucía.

El hombre con el que convivía la madre, con numerosos antecedentes por robo y que había salido de prisión hace sólo cuatro meses, estaba este viernes bajo custodia policial tras ser detenido como autor de la paliza mortal a los hijos de su compañera, a la que presuntamente llamó media hora antes por teléfono para amenazarla: «O vienes a casa o mato a tus hijos». Ella estaba trabajando y, cuando regresó a la vivienda, en el número 58 de la calle Áurea Galindo, se encontró a sus hijos malheridos, según su relato de los hechos.

El pequeño Cristian, de 2 años, asesinado por el novio de su madre en Linares

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, avisaba en la mañana de este viernes de que la investigación estaba «todavía abierta» y que al detenido ni siquiera se le había tomado aún declaración, a la espera de tener una reconstrucción de lo sucedido y, sobre todo, los resultados de la autopsia del menor. También se tomó declaración a varias testigos y miembros del entorno familiar. Todavía podría revelarse algún dato nuevo sobre el primer boceto de los hechos que ha trascendido.

Pero la Delegación del Gobierno para la lucha contra la Violencia de Género ha confirmado que la investigación apuntaba a un caso de «violencia vicaria», que es la que se ejerce contra la mujer a través de los hijos para ocasionarle a ella el mayor sufrimiento posible. De hecho, la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional ha tomado declaración a la madre en calidad de víctima de violencia de género. Ella está en libertad. Su pareja está acusada de los delitos de homicidio, lesiones y violencia de género. Al margen de los mellizos agredidos, la madre tiene otros cuatro hijos mayores. Tres de ellos (de 14,12 y 6 años) no viven con ella porque se le retiró la custodia de los mismos tras intervención de los servicios sociales.

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha confirmado que la mujer había sido usuaria durante un tiempo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aunque rechazó finalmente sus recursos: «No llegó a dar el paso», ha afirmado, ya que su prioridad era encontrar ayuda económica y no protección, por lo que fue derivada a los servicios sociales municipales para que le informaran de otros recursos. Eso fue en 2022 por lo que, probablemente, los mellizos, que cumplieron los dos años esta misma semana, aún no habían nacido. La mujer tiene otros hijos de más edad.

A lo largo de toda la jornada de este viernes se multiplicaron los gestos de repulsa por lo ocurrido y de apoyo a la familia de Cristian y Jeray. A las 11 de la mañana, se celebró una concentración ante el Ayuntamiento de Linares, que decretó tres días de luto durante los cuales se ha suspendido toda la agenda institucional. «Estamos hablando muy posiblemente de una de las manifestaciones más crueles, más impensables, más increíbles de violencia», ha afirmado la alcaldesa de Linares, Auxiliadora del Olmo. El suceso, ha vaticinado, «va a dejar cicatrices en toda la comunidad y en estos días todas las instituciones tenemos que estar con la familia y con el pueblo».

Bouton retour en haut de la page
Fermer