EL MUNDO 🔵 La Guardia Civil detiene a tres presuntos yihadistas en Algeciras y Girona – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 La Guardia Civil detiene a tres presuntos yihadistas en Algeciras y Girona

Actualizado

Desde primera hora de la mañana numerosos agentes de la Guardia Civil, en una investigación de la que se encarga la Audiencia Nacional, están desplegados en varios puntos de la ciudad de Algeciras en una operación contra el yihadismo. Efectivos de Usecic y GAR han llevado a cabo varias entradas y registros en distintas zonas de la localidad.

Por el momento, según las fuentes consultadas por EL MUNDO, « hay dos personas detenidas, aunque ese número puede aumentar en las próximas horas.

Al inicio de la jornada se especuló con una operación contra el tráfico de hachís o el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Sin embargo, dada la minuciosidad de los registros y el número de efectivos que participan, se ha confirmado que se trata de ciudadanos de origen marroquí que se habrían radicalizado en los últimos tiempos y estarían siendo captados por las redes del yihadismo.

Cabe recordar que en Algeciras aún está muy presente lo ocurrido el pasado 25 de enero cuando Yassine Kanja fue detenido tras asestar varias puñaladas, en pleno centro del municipio, al sacristán de la iglesia Nuestra Señora de la Palma, Diego Valencia, que falleció víctima de ese ataque.

De momento, han trascendido pocos datos más sobre una intervención que se mantiene abierta y sobre la que ya se ha decretado el secreto del sumario.

Otra detención en Cataluña

Además, agentes de la Guardia Civil han practicado otra detención en Salt (Girona) bajo el mismo operativo que se extiende por varias localidades españolas para luchar contra el terrorismo yihadista.

El detenido en Salt pasará en los próximos días a disposición de la Audiencia Nacional, una vez concluyan las diligencias en el marco de esta investigación

En el operativo policial colabora Europol y se investigan delitos relacionados con el proselitismo y el adoctrinamiento, así como por la posible financiación del terrorismo yihadista.

Bouton retour en haut de la page
Fermer