EL MUNDO 🔵 Junts reta a Illa a someterse primero a la investidura y retirarse si cae derrotado – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 Junts reta a Illa a someterse primero a la investidura y retirarse si cae derrotado

Giro de guion en la estrategia de Junts. El secretario general de los neoconvergentes, Jordi Turull, ha retado a Salvador Illa a presentarse primero a la investidura y retirarse si no consigue ser ungido.

« Veo que Illa lo tiene muy claro. Que vaya él a la investidura primero y, si no sale, que lo deje », ha deslizado el número dos del partido liderado por Carles Puigdemont.

« Preferimos ir a la investidura cuando veamos que tenemos posibilidades de poderla conseguir. Hay otros que dicen que lo tienen muy claro, que vayan », ha añadido Turull.

Será el presidente del Parlament, Josep Rull, de Junts, quien designe al primer candidato tras una ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios en la que valorará la voluntad de los aspirantes a someterse al pleno de investidura y los apoyos con los que cuentan.

La ronda de consultas se iniciará la próxima semana, previsiblemente, y se alagará por un máximo de diez días hábiles, con lo que el primer pleno de investidura tendría que tener lugar el 25 de junio.

Junts confía en que ERC no favorezca la elección de Illa en caso de que sea el primer presidenciable en someterse al juicio del Parlament, dadas sus elevadas exigencias -los republicanos reclaman el concierto económico- y teniendo en cuenta que las bases del partido deben avalar a través de una consulta un eventual acuerdo de la dirección sobre la investidura del socialista.

Turull y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, liderarán las negociaciones entre las fuerzas independentistas sobre la investidura. Ya lo hicieron para alcanzar el pacto sobre la Mesa del Parlament, finalmente adjudicada a Junts, después de que Turull se desplazara hasta Ginebra para interlocutar en persona con Rovira, quien ha tomado las riendas del partido ahora que Oriol Junqueras ya es oficialmente su presidente dimitido.

Bouton retour en haut de la page
Fermer