EL MUNDO 🔵 Junts acusa al Gobierno de « tener interés » en la destrucción de las pruebas del atentado terrorista del 17-A: « ¿Qué es lo que quiere esconder? »
Junts exige al Gobierno que explique « por qué tiene tanto interés en destruir las pruebas » de los atentados terroristas del 17-A en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), que causaron 16 muertos en agosto de 2017.
Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha rodeado de sospechas la solicitud realizada por la Guardia Civil para destruir algunas muestras que han formado parte del sumario de la investigación del ataque yihadista: « ¿Qué es lo que quieren esconder? ».
El pasado julio, el Instituto Armado se dirigió a la Audiencia Nacional para conocer el estado de la causa y, en caso de estar cerrada, solicitar la destrucción de determinadas muestras relacionadas con el proceso, como explosivos, que se hallan almacenadas en el depósito judicial.
« Una Guardia Civil que está bajo el mandato de Pedro Sánchez, del Gobierno socialista, está pidiendo destruir estas pruebas cuando tenemos una comisión parlamentaria de investigación en marcha y cuando ya se ha iniciado el camino en la Justicia europea », ha añadido la diputada en declaraciones a los medios de comunicación en Cardedeu (Barcelona).
Nogueras ha exigido al presidente del Gobierno que « haga rectificar a la Guardia Civil porque lo que debe hacer es defender el derecho a la verdad, que es un derecho que tienen las víctimas y los familiares de las víctimas del 17 de agosto ». Según la jefa de filas de JxCat en el Congreso, « han conseguido que parezca que hay algo que esconder », informa Servimedia.
La familia de Xavi Martínez, el niño de tres años asesinado en La Rambla en 2017, ha presentado un escrito a la Audiencia Nacional en el que reclama que no se destruyan las muestras porque ha decidido acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) antes de que esta semana concluya el plazo legal.
Tras el rechazo del Tribunal Constitucional a admitir a trámite el recurso con el que algunas víctimas pidieron que se revisara la sentencia de la Audiencia Nacional, la representación legal de los padres de Xavi alegará ante Estrasburgo « la vulneración del derecho a saber la verdad, con el fin que se condene al Reino de España a que lleve a cabo las investigaciones judiciales necesarias para esclarecer todos los hechos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 ».
Además, los progenitores piden una reparación del daño producido por lo que consideran que fue una «investigación insuficiente». Por este motivo, los abogados señalan que es posible que sea necesario practicar nuevas pruebas sobre los efectos y evidencias que podrían acabar destruidos.
Imán de Ripoll
No es la primera vez que los neoconvergentes siembran dudas sobre el 17-A, concretamente sobre la relación entre los servicios secretos españoles y Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona) que lideraba la célula que atentó hace siete años y que falleció un día antes del ataque terrorista en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) donde el grupo guardaba material.
De hecho, como parte del acuerdo entre el PSOE y Junts para la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso en agosto de 2023, el pasado febrero se constituyó la denominada comisión de investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017.
En noviembre de 2023, el Tribunal Supremo confirmó las condenas a 43 y 36 años de prisión a Mohamed Houli Chemlal (único superviviente de Alcanar) y Driss Oukabir por los delitos de pertenencia a organización criminal con finalidad terrorista, fabricación y tenencia de explosivos con dicha finalidad y estragos y lesiones imprudentes. Asimismo, la revisión en casación del TS rebajó la pena del colaborador de la célula Said Ben Iazza de ocho años a 18 meses de cárcel.
Ocho de los miembros de la célula yihadista del 17-A fallecieron, seis de ellos abatidos por los Mossos d’Esquadra tras los atentados y dos, previamente, en la explosión de la casa de Alcanar cuando manipulaban el material con el que preparaban el atentado, suceso que cambió los planes del grupo, que decidió atacar con atropellos con una furgoneta.