EL MUNDO 🔵 Irene Montero asegura que el Rey debería « darse cuenta de que España tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México »
La decisión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no invitar a Felipe VI a su toma de posesión ha encontrado el apoyo del Irene Montero. La eurodiputada afirmó este miércoles desde el país americano que el rey Felipe VI debería « darse cuenta de que España sí tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo » de dicho país, informa Servimedia.
La dirigente de Unidas Podemos sí acudió al acto institucional de toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien sin embargo, no invitó a Felipe VI instándole a pedir disculpas por los « excesos » de los colonizadores españoles durante la conquista de América.
La eurodiputada publicó este miércoles un vídeo desde México en sus redes sociales señalando que estaba viendo un mural pintado por Diego Rivera, llamado ‘Epopeya del pueblo de México’, y se dirigió al Rey para decir que « sería muy bueno » que viera este mural « y fijarse en los detalles » porque se daría cuenta « de que España sí tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México ».
Estas declaraciones se producen tras su asistencia, el martes, a la toma de posesión de la nueva presidenta, motivo por el que dijo sentir « emoción a flor de piel en este día histórico para el pueblo de México que ha elegido a su primera mujer presidenta ».
Así, se dirigió a traves de sus redes sociales a Sheinbaum para darle las gracias « por dejarnos acompañarles » y señaló que « tenemos todo que aprender de su cuarta transformación, son un referente democrático para toda la humanidad ».
Por su parte, el diputado de Bildu Jon Iñarritu también asistió a la toma de posesión destacando que el acto fue « emocionante » tras escuchar « varias de las lenguas originarias de México y ritos indígenas, parte esencial de la rica cultura mexicana ». El diputado explicó que la presidenta inició su mandato « anunciando 100 compromisos » sobre políticas de justicia social.
Asimismo, el diputado de Sumar y miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también acudió a la toma de posesión en México y en sus redes sociales señaló que este país « recibió con generosidad al exilio republicano que llegó de España y sólo por eso, y por los lazos culturales y afectivos que nos unen a este gran país, había que estar ». El dirigente insistió en que Sheimbaum « es una de las mandatarias mexicanas más estrechamente vinculadas al exilio republicano salido de España ».