EL MUNDO 🔵 Imanol Arias reconoce sus delitos fiscales ante el tribunal: « Como actor, quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor » – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 Imanol Arias reconoce sus delitos fiscales ante el tribunal: « Como actor, quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor »

Imanol Arias ha cumplimentado este martes el trámite de reconocer en la Audiencia Nacional el acuerdo al que ha llegado con Anticorrupción y con Hacienda para eludir el ingreso en prisión el caso Nummaria.

« Los reconozco », ha indicado el actor cuando la presidenta del tribunal le ha preguntado si el contenido del pacto de conformidad alcanzado y que ello suponía reconocer la comisión de varios delitos fiscales con penas de prisión.

« Podría decirlas para que las conozca todo el mundo, podría decirlas para que las conozca todo el mundo. quiero decir que podría decirlo usted lo que me toca aceptar », ha añadido el acusado. La magistrada ha indicado que no era necesario porque todos los presentes conocían el acuerdo.

El acuerdo supone reconocer cinco delitos fiscales a cambio de una espectacular rebaja de petición de cárcel. Los 27 años iniciales que reclamaba Anticorrupción se quedan en 26 años de cárcel cuyo cumplimiento quedará suspendido. También el pago, ya efectuado, de algo más de la mitad de la multa que se le pedía inicialmente.

Algunas defensas han querido dejar constancia de sus preguntas, después de que Imanol Arias indicara que por recomendación de su defensa no iba a responder. El actor las escuchaba en silencio pero gesticulaba efusivamente indicando acuerdo o desacuerdo con lo que iba oyendo.

Sí ha respondido a una única de su defensa, sobre con quién se relacionaba en el despacho Nummaria, donde se articuló la trama de sociedades que conforme a Anticorrupción buscaba eludir pagos a Hacienda empleando decenas de sociedades en el extranjero. Entre los fondos que pasaron por ellas estaban los ingresos de Imanol Arias y Ana Duato, compañera de banquillo y de reparto en Cuéntame cómo pasó.

Antes de concluir el trámite referente a Arias, la magistrada le ha recordado que si renunciaba al derecho a la última palabra ya no era necesario que volviera al juicio. Ha renunciado: « Tengo que contenerme.., sí, voy a renunciar, pero como actor, déjeme decirle quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor ».

En la primera sesión del juicio, su abogado, José Antonio Choclán, pidió a la Sala que agilizara todo lo posible la declaración de Arias para que pudiera incorporarse a las actuaciones que tenía previstas en Argentina.

Varios de los 28 acusados han reconocido los hechos. No está entre ellos Ana Duato, que mantiene su inocencia y previsiblemente declarará este miércoles. En su caso, la petición inicial de la fiscalía era de 32 años de prisión, si bien se rebajará sustancialmente tras un nuevo informe de Hacienda que establece que en varios ejercicios fiscales no se llegó a la cuta de 120.000 euros de fraude que marca la barrera del fraude a Hacienda.

Bouton retour en haut de la page
Fermer