EL MUNDO 🔵 El rapero Valtònyc pide perdón por decir en un concierto “matad a un puto guardia civil” y logra reducir su condena a dos años de cárcel
Tribunales
Tanto la Fiscalía como la asociación AUGC pedían inicialmente cuatro años de prisión para él
Vestido con traje oscuro de chaqueta y con gesto serio y preocupado, el rapero Valtònyc ha pedido este martes en un juicio en Sevilla perdón por decir en un concierto “matad a un puto guardia civil” durante un concierto celebrado en la localidad sevillana de Marinaleda. Así, ha logrado reducir su condena a dos años de cárcel que, con toda probabilidad, supondrá que no tendrá que entrar en prisión.
“Es verdad que las palabras que pronuncié fueron de mal gusto y, si alguien se sintió mal, pido disculpas por lo que dije en ese concierto”, ha señalado José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como Valtònyc, ante el tribunal que debía juzgarlo.
Tras la vista ante los jueces, el rapero no ha querido hacer ningún tipo de valoración ante los periodistas y las cámaras de televisión que lo aguardaban en la calle. Ni sobre este asunto, ni sobre la ley de amnistía que beneficiará a los líderes independentistas catalanes ni sobre su amistad con el fugado Carles Puigdemont. “No voy a hacer ninguna declaración”, ha zanjado.
El concierto en el que incitó a “matar a un guardia civil” se celebró el 31 de marzo de 2018 en Marinaleda. Allí, arengó al público con frases como “iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno, me cago en la hostia, no os preguntéis qué podéis hacer por mí, preguntaos qué podéis hacer por vosotros, si fuerais nosotros, poned una puta bomba al fiscal de una vez”.
Cuando pronunció esas palabras acababa de conocerse que el Tribunal Supremo había confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenaba por un delito de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias a la Corona y amenazas. Para evitar su ingreso en prisión huyó de España a Bélgica, donde ha permanecido varios años hasta que ha prescrito su condena firme. Como huido de la Justicia en Bélgica, trabó amistad con Carles Puigdemont, que también se fugó del país en el maletero de un coche para eludir las consecuencias penales de los delitos que cometió por el procés catalán.
El arrepentimiento de Valtònyc forma parte del acuerdo alcanzado este martes por la Fiscalía, su defensa y la acusación popular ejercida por la asociación de guardias civiles AUGC. El pacto implica también la reducción de la condena solicitada inicialmente, que pasó de cuatro años de prisión a dos. El juicio, por lo tanto, no se ha celebrado y la pena de dos años es firme, ya que las partes se comprometieron a no recurrirla.
Cuando el magistrado le preguntó al rapero si entendía el alcance del acuerdo, éste respondió: “¿Usted me asegura que después de este juicio no iré a la cárcel?”. El acuerdo entre las partes no puede incluir una decisión que corresponde al tribunal, si bien el magistrado aclaró que para determinar si entra o no en prisión valorará su arrepentimiento y lo que reclaman las partes. Ni la Fiscalía ni la acusación popular solicitaron que entre en prisión por la condena de dos años. Por ello, lo más probable es que logre evitar la cárcel.
De hecho, su abogada, Isabel Elbal, ha pedido formalmente en la sala la suspensión de la condena de dos años. La AUGC, única asociación profesional en la Guardia Civil personada como acusación popular, se ha mostrado satisfecha con la condena de Valtònyc a dos años por un delito de odio y ha confiado en que sirva para “evitar en un futuro cualquier acto delictivo contra los guardias civiles”.
El rapero también ha preguntado al magistrado si la condena que estaba aceptando era solamente por “amenazas de muerte y no terrorismo”, lo que ha sido confirmado por el tribunal. Finalmente, ha sido condenado por un delito de amenazas graves a colectivo, con el agravante de reincidencia y la atenuante de arrepentimiento.
La abogada de la defensa ha explicado que su cliente “no se siente orgulloso de las palabras que profirió” en el concierto de Marinaleda, que fueron “sacadas de contexto”, pero que, en cualquier caso, pide disculpas. “Han transcurrido muchos años y no es la misma persona la que se subió a ese escenario en el concierto” y la que comparece “voluntariamente” al juicio a “aceptar las consecuencias”. Además, se ha mostrado segura de que Valtònyc no irá a prisión porque ni la Fiscalía ni la acusación popular lo han pedido.
Mariano Casado, letrado de la AUGC, se ha mostrado satisfecho con la condena de conformidad al músico porque ha admitido unos “hechos graves” y ha pedido “disculpas y perdón”. Para esta asociación de guardias civiles, es importante alcanzar una condena de “conformidad” porque buscan “justicia”, no la “revancha, ni la venganza, ni la confrontación” y con esta sentencia “se colman las expectativas” que tenía el colectivo.