EL MUNDO 🔵 El presidente de la Diputación de Badajoz, sobre su imputación y la del hermano de Pedro Sánchez: « No hay nada que ocultar » – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 El presidente de la Diputación de Badajoz, sobre su imputación y la del hermano de Pedro Sánchez: « No hay nada que ocultar »

Actualizado

La primera derrota electoral del PSOE de Extremadura en unas elecciones europeas y la imputación de su secretario general, Miguel Ángel Gallardo, el sustituto de Guillermo Fernández Vara, y la del hermano de Pedro Sánchez por los presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. No han sido estas últimas 24 horas las mejores precisamente para el máximo responsable de la Diputación de Badajoz, que fichó a David Sánchez Pérez-Castejón en 2017 procedente de San Petersburgo, donde vivía entonces, sin tener ninguna relación con Extremadura para el puesto de coordinador de conservatorios de música.

La confirmación de que la denuncia presentada por Manos Limpias ha sido admitida a trámite y el juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra Gallardo, David Azagra -pseudónimo con el que se conoce en el sector artístico-, y también contra el responsable de Recursos Humanos de la institución provincial, no ha cambiado ni un ápice el discurso que vienen manteniendo el ganador de las primarias del PSOE extremeño hace tres meses: « No hay nada que ocultar, todo está hecho conforme a la ley », ha incidido esta mañana. Hay que recordar que a David Sánchez se le acusa de faltar al trabajo de forma reiterada (no tiene aprobado la posibilidad de poder teletrabajar por ser alto cargo) y también por residir en Elvas (ciudad fronteriza con Portugal) para no pagar impuestos en España a pesar de recibir su nómina y trabajar en un organismo público de Badajoz.

En cualquier caso, Miguel Ángel Gallardo espera que « cuanto antes » se archive la denuncia y considera que todo responde a « intentar quebrar su reputación ». Asume que « eso va en las cargas del cargo » de secretario regional de los socialistas extremeños, al tiempo que ha indicado que todo este proceso « no es casual ». En este sentido, ha recordado que el PP en la Diputación pidió hace semanas la constitución de una comisión no permanente para investigar el caso (que el PSOE aprobó). « Que después viniera una denuncia precisamente de un pseudo sindicato que todos sabemos que tiene sucio todo y más las manos y, por lo tanto, no me preocupa en absoluto; lo único que le puedo trasladar es mi interés en que cuanto antes se pueda resolver », ha advertido.

De forma paralela, el líder de los socialistas ha indicado que « confía plenamente » en la Justicia de Extremadura « y también en la de España »: « No tengo nada que decir, los jueces tienen que hacer su trabajo y su trabajo está en que cuando hay una denuncia, sea falsa o veraz, lo primero que hay que hacer es comprobar y eso forma parte del propio Estado de Derecho, aunque eso signifique que el derecho a denunciar de algunos signifique la quiebra del prestigio de otros », ha apuntado.

« No hay nada casual »

No obstante, ha insistido en que « en política no hay nada casual » y ha defendido que hay una concatenación de hechos que se irán demostrando. « No es casual tampoco que cuando se va a abrir el debate sobre el Estado de la Región [previsto para finales de este mes, aunque él no participa porque no es parlamentario], sigan impulsándose denuncias por parte de una asociación que sabemos cuál es », ha añadido.

Según Gallardo, la intención de esta denuncia « es clara » y tiene como objetivo « quebrar la reputación del secretario general del Partido Socialista » porque « eso es lo que le molesta al Partido Popular en Extremadura », ha dicho. « Pero, en cualquier caso, el que quiebren esa reputación de forma temporal a mí no me va a distraer en absoluto », ha insistido. Gallardo ha recalcado que en este asunto « no hay ningún tipo de interés » ya que fue la propia diputación pacense la que aprobó esa comisión no permanente, por lo tanto, « nada que ocultar », ha dicho, al tiempo que ha pedido que, por lo que representa desde el punto de vista del juicio público, que el proceso se agilice « lo antes posible ».

Por último, ha asegurado que « a día de hoy todavía no ha presentado la querella ese sindicato, lo que ha hecho es denunciar, pero no ha hecho una querella para la que tiene diez días y me imagino que intentarán agotar el tiempo ».

« No me van a quebrar las ganas, el interés por seguir trabajando por Extremadura, por el pueblo, recuperando fundamentalmente el proyecto socialista para la gente », ha concluido.

Bouton retour en haut de la page
Fermer