EL MUNDO 🔵 El PP defiende que con el dinero del cupo catalán se pueden construir 100.000 viviendas de alquiler asequible – Shango Media
General-ES

EL MUNDO 🔵 El PP defiende que con el dinero del cupo catalán se pueden construir 100.000 viviendas de alquiler asequible

Actualizado

El Partido Popular ha hecho un cálculo llamativo (y teórico) para llamar la atención sobre dos de los principales asuntos de la actualidad: la financiación singular de Cataluña y la crisis de acceso al mercado de la vivienda. Uniendo hipotéticamente ambos temas, el PP lanza una cifra: con el dinero extra que podría llegar a recibir Cataluña se podrían construir casi 100.000 viviendas.

Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, en una rueda de prensa en Génova para explicar algunas medidas del plan de vivienda de los populares. El PP parte de un coste de construcción de 133.000 euros por piso. Y como, según la estimación de Fedea, « la independencia fiscal de Cataluña conllevará pérdidas de hasta 13.000 millones de euros para el resto de CCAA », los populares concluyen que « con los 13.000 millones extra que Sánchez ha concedido a Cataluña a cambio de seguir atornillado al poder, se podrían construir hasta 97.744 viviendas de alquiler asequible ».

Paloma Martín ha presentado una parte del plan de vivienda del PP, que se vuelca en « eliminar burocracia y despejar trámites administrativos y en liberar suelo » para construir vivienda libre y protegida, ha dicho. También en ayudas al alquiler, con una exención en el IRPF para jóvenes y la bonificación total del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

« Eliminaremos los topes al alquiler y los sustituiremos por acciones que protejan el aumento de la oferta », ha detallado. « Y actuaremos contra okupas e inquiokupas. Cada año se producen en España 25.000 inquiokupaciones, y el tiempo medio de recuperación del piso ha pasado ya de 11 a 21 meses », ha subrayado la vicesecretaria. Por eso « muchos propietarios ya no alquilan sus viviendas, por miedo ».

En ese sentido Martín ha explicado una nueva medida del PP: rebajar el umbral de ingresos a partir del cual una persona se considera « vulnerable », de 1.800 euros al mes de ingresos individuales a 1.080 (siempre que dediquen al alquiler más del 30% de sus ingresos). Entre otras cosas, las personas vulnerables tienen plazos superiores de desahucio: un juzgado puede determinar una pausa de dos meses para personas físicas y de cuatro meses para personas jurídicas.

¿Para qué quiere el PP bajar ese umbral? Martín ha asegurado que actualmente hay muchos jóvenes que quieren alquilar y cobran 1.200 o 1.500 euros y no pueden, porque los propietarios hacen un « casting » buscando a quienes cobren más de 1.800 y, por tanto, no les dé « miedo » que vaya a ser muy difícil desalojarlos si no pagan o si un familiar necesita el inmueble arrendado.

Martín ha subrayado que en el primer año de la nueva ley de vivienda, la oferta de alquileres ha caído un 15%, y la inversión inmobiliaria ha caído un 36%este año. « Todos los informes ya alertaban de que intervenir el mercado tenía consecuencias catastróficas », ha afeado.

La dirigente del PP ha criticado a Sánchez por prometer 183.000 viviendas sociales, mientras que en 2023 sólo se construyeron 8.625, un 8% menos que en 2022 y un 18% menos que en 2021. « Es un Gobierno incapaz, que es el culpable de la situación: disponiendo de suelo público a través de SEPES [la entidad pública de suelo] y de viviendas a través de la Sareb« , no despliega sus herramientas para que causen los efectos necesarios ».

Bouton retour en haut de la page
Fermer