EL MUNDO 🔵 El coste de la violencia sexual infantil en España equivale a 4.500 millones de euros, el 0,31% del PIB
La fundación Educo y la Universidad de Comillas han realizado un estudio con la estimación del coste económico que supone la violencia sexual infantil en España. Según el informe ¿Cuánto cuesta mirar hacia otro lado? Los costes de la violencia sexual contra la infancia y adolescencia, la violencia sexual hacia la infancia en España tiene coste económico de 4.453.873.167 euros, es decir, el 0,31% del Producto Interior Bruto (PIB).
Es la segunda vez que ambas instituciones realizan este tipo de estudio (el último fue hace seis años); sin embargo, en esta ocasión sí han logrado encontrar una estimación del coste económico que supone la violencia sexual infantil en España.
Los investigadores han tenido en cuenta diferentes costes económicos y computables como los costes sanitarios o educativos. Cabe destacar que en esta cantidad no se contabilizan los costes de prevención y funcionamiento, que a pesar de ser costes fijos (coordinación, prevención y sensibilización sobre la violencia sexual infantil), el propio informe justificada que « el análisis profundo que supone la obtención de esta cifra » excede las posibilidades de esta investigación ».
El estudio se ha realizado a partir de los 9.185 casos denunciados y detectados que el Ministerio del Interior registró en 2023. Sin embargo, esta es « la punta del iceberg » como lo define Macarena Céspedes, directora de Incidencia, Movilización e Investigación Social en Educo. El estudio muestra una estimación aproximada de los menores invisibilizados en esta cuantía ascendiendo a 77.407 casos el año pasado: uno de cada seis niños en España habría sufrido violencia sexual en España.
En esta misma línea, el coste económico mínimo es de 1.275.670.086 euros -el que sí se tiene constancia-. De forma desglosada, en 2023 la cuantía superior la registran los costes sanitarios, que ascenderían a 808.298.158 euros representando más de la mitad del total (63%), seguidos de los servicios sociales (311.920.798 euros), los costes judiciales marcarían 92.379.505 euros y los educativos que registrarían 63.071.625 euros.