CNN Español 🔵 El Congreso de Perú da voto de confianza al gabinete, en medio de crisis por el caso Rolex – Shango Media
News-FRONT-ES

CNN Español 🔵 El Congreso de Perú da voto de confianza al gabinete, en medio de crisis por el caso Rolex

(CNN Español) — El gabinete del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, obtuvo el voto de investidura o voto de confianza de parte del Congreso, gracias al respaldo de 70 parlamentarios. 38 lo rechazaron y 17 se abstuvieron.

La mayoría de votos a favor provino del llamado bloque de derecha, compuesto por Fuerza Popular, partido de Keiko Fujimori, y otros como Alianza para el Progreso. En el bloque de izquierda, Perú Libre, el partido que postuló el expresidente Pedro Castillo y a Dina Boluarte como vicepresidenta, votó en contra. En enero de 2022, Boluarte fue expulsada del partido, según un comunicado difundido entonces, por “afectar” y “quebrar” la unidad partidaria.

La investidura al gabinete es expresada a través del voto de confianza aprobado por el Congreso tras la exposición de los lineamientos de la política general del gobierno, que, según Adrianzén, serán economía y seguridad.

Adrianzén dijo ante el Pleno del Congreso que velará por que las que acciones del gobierno se ejecuten con la máxima transparencia.

Este voto se da en medio de la llamada crisis Rolex. El mes pasado, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración de bienes “por el uso de relojes de la marca Rolex” por parte de la presidenta Dina Boluarte.

publicidad

La Fiscalía amplió este martes la investigación a Boluarte, para incluir un presunto incremento patrimonial de la mandataria en el plazo de dos años, y a la posesión de una joya de la marca Cartier.

Se espera que Boluarte, quien ha insistido en que sus bienes son producto de su trabajo, brinde este vienes su declaración ante la Fiscalía.

Mientras, Perú Libre presentó el sábado en el Congreso una moción de vacancia contra la presidenta; se espera una próxima votación para su posible admisión a debate en el Pleno.

Bouton retour en haut de la page
Fermer