90 MIN 🔵 ¿Cómo será el formato de la UEFA Champions League 2024/25? – Shango Media
Football-FRONT-ESFootball-URGENT-ES

90 MIN 🔵 ¿Cómo será el formato de la UEFA Champions League 2024/25?

La UEFA Champions League es, sin lugar a dudas, el torneo de clubes más importante del mundo. Año tras año participan los mejores equipos de todo el continente europeo y todos tienen, como objetivo en la temporada, levantar el trofeo en el encuentro cumbre. Al ser de tanta importancia para los clubes, también tiene mucha importancia para la UEFA, el ente que regula el fútbol en Europa, por lo que cualquier novedad al respecto es una noticia de muy fuerte impacto.

Otras noticias de la UEFA Champions League:

Conociendo estas circunstancias, la UEFA decidió cambiar el formato de competición para la temporada 2024/25 por lo que la actual edición, la 2023/24, será la última bajo el actual sistema de 32 equipos distribuidos en 8 grupos de 4 equipos cada uno en donde los dos primeros acceden a los octavos de final y el tercer equipo en el grupo “desciende” a la Europa League.

Aleksander Ceferin

Aleksander ÄŒeferin: presidente de la UEFA / Eurasia Sport Images/GettyImages

Este nuevo formato se instalará hasta, por lo menos, la temporada 2026/27 y tendrá como una de sus principales modificaciones que la participación de los equipos será de 36. La particularidad de este nuevo sistema es que elimina por completo la fase de grupos y pasar a ser un todos contra todos con una única tabla clasificatoria. La primera etapa del torneo le dará la oportunidad a los equipos participantes de jugar 10 encuentros (5 de local y 5 de visitante) pero contra rivales de diferente coeficiente UEFA, librados al azar mediante sorteo. Estos estarán ubicados en 4 bombos que tendrán en cuenta las posiciones en las ligas y también las últimas actuaciones de los equipos de estas en el torneo a lo largo de los últimos años. Es decir que no todos podrán enfrentarse entre sí.

Una vez terminados esta etapa inicial de 10 encuentros, clasificarán directamente a los octavos de final aquellos que en “la tabla general” terminen entre las primeras ocho posiciones mientras que los que terminen entre el noveno y el decimosexto serán cabezas de serie en los encuentros de playoffs que se jugarán con aquellos que terminen en los puestos decimoséptimo y en la posición 24. Aquellos que caigan eliminados en estos encuentros de Playoffs irán descendiendo a la Europa League. Mientras que desde el puesto 25 al 36 quedarán directamente eliminados de la competición.

UEFA Champions League Trophy

Season Kick-off Party – 2023/24 European Club Football Season Kick-Off / Eurasia Sport Images/GettyImages

Esta modificación, que tantas disputas ha generado entre los hinchas de los diferentes clubes de Europa, tiene una solo justificación y este es el ingreso económico para la UEFA. Esto se debe a que la cantidad de partidos va a aumentar a 100 por lo que los derechos televisivos aumentaran y así aumentará el ingreso de la máxima institución de fútbol del viejo continente.

Para poner en perspectiva esto, un claro ejemplo es que bajo el formato de la actual edición, el equipo campeón tiene que jugar 13 encuentros para llegar a la cima mientras que con el nuevo sistema aquellos que se consagren campeones necesitarán disputar 17 encuentros para levantar el título.

John Stones, Maximo Perrone, Julian Alvarez, Kalvin Phillips, Rico Lewis, Scott Carson, Cole Palmer, Ilkay Gundogan, Rodri, Ruben Dias, Stefan Ortega, Phil Foden, Erling Haaland, Nathan Ake, Ederson, Kevin De Bruyne, Sergio Gomez Martin, Manuel Akanji, Aymeric Laporte, Jack Grealish, Kyle Walker, Bernardo Silva, Riyad Mahrez, Pep Guardiola

Ilkay Gundogan (C) of Manchester City FC lifts the trophy as… / Nicolò Campo/GettyImages

Este nuevo esquema planteado por la UEFA tiene a muchos equipos, principalmente los de menor envergadura, criticando y argumentando que la diferencia con los grandes se hará todavía mayor a la actual. Otros sospechan que este cambio es como para combatir los rumores acerca de la creación de una “Superliga Europea” como hace un par de temporadas se propuso.

Por el momento es hora de disfrutar una nueva edición del mejor torneo de clubes del mundo que nos permitirá ver a las estrellas disputandose el trono para saber quien es el mejor de toda Europa.

Bouton retour en haut de la page
Fermer